El OIEA destaca el compromiso con la seguridad y la mejora continua de Almaraz
23 de febrero, 2018

El OIEA destaca el compromiso con la seguridad y la mejora continua de Almaraz

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha realizado una revisión exhaustiva de la central nuclear de Almaraz durante tres semanas. En sus conclusiones reconoce el compromiso de la central con la seguridad.

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de la operación de la central nuclear de Almaraz llamada Misión OSART (Operational Safety Review Team). Esta Misión OSART ha sido la número 200 desde que este organismo internacional iniciara este tipo de evaluaciones en 1982.

"El refuerzo de la seguridad nuclear es una tarea permanente que CNAT comparte con el OIEA y esta evaluación es una oportunidad para ello"

En las conclusiones presentadas en su informe preliminar destacan especialmente el "compromiso" de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) con la seguridad a largo plazo de Almaraz y la voluntad de mejora continua que han encontrado en toda la organización.

El grupo de expertos reconoce los importantes avances realizados por la central de Almaraz para situar la seguridad como la prioridad principal de la planta. En esta línea destacan, por ejemplo, la implementación de un Sistema de Gestión integral, así como la puesta en marcha de importantes planes para la renovación de los equipos de planta.

Durante tres semanas, el equipo OSART ha evaluado diferentes aspectos de la central de Almaraz contrastando los procesos, el funcionamiento y la fiabilidad de la planta con los estándares de seguridad del OIEA. Los expertos del OIEA han identificado buenas prácticas y propuestas de mejora que, sin duda, "contribuirán a seguir reforzando el avance en el proceso de mejora continua de la central nuclear de Almaraz", aseguran desde la instalación.

Para la dirección de CNAT "esta experiencia ha supuesto una oportunidad que permite acreditar, gracias al aval del OIEA, el compromiso de Almaraz y de CNAT con la seguridad nuclear y con la mejora continua". "El refuerzo de la seguridad nuclear es una tarea permanente que CNAT comparte con el OIEA y esta evaluación es una oportunidad para ello", añaden. También consideran que ha sido "un privilegio haber podido acoger en la central de Almaraz a este grupo de especialistas internacionales, compartir con ellos información y experiencias y contar con sus conocimientos y opiniones".

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.