El OIEA envía equipos para diagnosticar el COVID-19 a varios países
08 de abril, 2020

El OIEA envía equipos para diagnosticar el COVID-19 a varios países

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el envío de su primera remesa de equipos para hacer pruebas diagnósticas del coronavirus a más de 40 países.

IAEA is Providing Coronavirus Support with Vital Testing Kits (Vídeo: IAEA)

La primera remesa de suministros, por valor de unos 4 millones de euros, ayudará a los países a utilizar una técnica nuclear conocida como reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa en tiempo real (RT-PCR por sus siglas en inglés). Se trata de la técnica más sensible para detectar virus que hay disponible a día de hoy.

Consiste en una prueba diagnóstica de laboratorio que permite detectar y amplificar pequeños fragmentos del material genético (ADN) de un patógeno o microorganismo para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Los científicos destacan que es muy sensible, específica y rápida además de tener una baja probabilidad de contaminación y error.

Originalmente, el método de amplificación de ADN con técnicas nucleares utilizaba marcadores de isótopos radiactivos para detectar material genético de un virus en una muestra. La técnica se refinó hasta utilizar marcadores fluorescentes como se hace actualmente.

Los científicos destacan que la prueba diagnóstica es muy sensible, específica y rápida además de tener una baja probabilidad de contaminación y error

El OIEA ha señalado que numerosos laboratorios en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe recibirán máquinas y kits de diagnóstico, reactivos y consumibles de laboratorios para acelerar las pruebas a nivel nacional, de crucial importancia para contener la pandemia. Asimismo recibirán suministros de bioseguridad: equipos de protección personal y contenedores de seguridad para analizar las muestras.

El organismo internacional también ha informado de que, en las últimas semanas y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha aportado orientación sobre la detección del coronavirus a 124 profesionales de laboratorio en 46 Estados Miembros a través de VETLAB, una red de laboratorios veterinarios en África y Asia que originalmente se puso en marcha para combatir enfermedades del ganado.

El OIEA ya ha entrado a formar parte del Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas para la lucha contra el COVID-19. Actualmente está utilizando sus propios recursos además de financiación extrapresupuestaria, a lo que sumará los más de 9,5 millones de euros que donarán varios de los Estados Miembros.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.