El OIEA evalúa la preparación de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para su operación continuada
24 de enero, 2019

El OIEA evalúa la preparación de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para su operación continuada

Expertos de nueve países han participado en la fase preliminar de la Misión SALTO que evalúa el estado de las acciones emprendidas en las centrales de Ascó y Vandellós II -ubicadas en Tarragona- para operar más allá de la vida establecida en el diseño inicial de las instalaciones y da recomendaciones de mejora de acuerdo a los más altos estándares internacionales de la industria nuclear.

Según informa la Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II (ANAV), operadora de las centrales, entre los días 15 y 23 de enero una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha evaluado la preparación de las dos plantas para afrontar la operación a largo plazo. Se trata de las primeras centrales del parque nuclear español que se someten a este programa de evaluación del organismo internacional.

Bajo la denominación de Misión SALTO (por las siglas en inglés de "Aspectos de Seguridad de la Operación a Largo Plazo"), un equipo de 12 expertos procedentes de nueve países ha llevado a cabo la misión preliminar con la que se inicia el proceso de análisis de las capacidades de ANAV para operar más allá de la vida establecida en el diseño original de las plantas de acuerdo a los estándares internacionales de la industria nuclear y a la experiencia en la extensión de la operación de numerosos reactores en el mundo.

El grupo de expertos ha destacado los progresos realizados por ANAV así como el compromiso de toda la organización

La Misión Pre-SALTO, que ha contado también con la participación del organismo regulador español, el Consejo de Seguridad Nuclear, se ha basado en un análisis de la totalidad de las actividades previstas para garantizar una operación extendida segura y fiable, así como el grado de cumplimiento de esas actividades en relación a los estándares y guías de seguridad del OIEA, algo que llevan años preparando desde ANAV.

La misión ha concluido con una serie de recomendaciones y sugerencias por parte de los expertos del OIEA, así como con la identificación de diversas buenas prácticas por las que destaca ANAV y que podrán ser incorporadas por otras centrales nucleares del mundo.

El líder del grupo de expertos, Robert Krivanek, ha destacado los progresos realizados por ANAV así como el compromiso de toda la organización. Por su parte, el director general de ANAV, José Antonio Gago, ha destacado la relevancia de la misión "porque avala el trabajo que hemos venido realizando para afrontar la operación a largo plazo de Ascó y Vandellós II ante la Administración, el organismo regulador y la opinión pública".

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.