El OIEA verifica la adecuada preparación de Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo
11 de octubre, 2023

El OIEA verifica la adecuada preparación de Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) solicitó en 2019 de forma voluntaria participar en el programa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que analiza y ofrece recomendaciones en aspectos relacionados con la seguridad a largo plazo de las centrales nucleares. Ascó I y II y Vandellós II están preparadas para su continuidad según los estándares internacionales.

La central nuclear Ascó acogió en septiembre de este año la misión de seguimiento del programa del OIEA Aspectos de Seguridad para la Operación a Largo Plazo (SALTO por sus siglas en inglés) que finalizaba un exhaustivo proceso de evaluación solicitado voluntariamente por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II con el objetivo de analizar la preparación de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo de acuerdo a los mejores estándares internacionales de seguridad y fiabilidad de la industria.

Las centrales nucleares Ascó y Vandellós II han sido evaluadas por expertos del OIEA para analizar su seguridad y fiabilidad en la operación a largo plazo

“ANAV es la primera operadora española de centrales nucleares en someterse a este programa del OIEA, comprometiéndose además con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la implementación de todas las recomendaciones y sugerencias recibidas desde este organismo internacional”, explica el comunicado de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II.

Operación a largo plazo de Ascó y Vandellós II, en consonancia con los estándares internacionales

El programa SALTO se inició en ANAV en 2019 con una evaluación preliminar y tuvo continuidad en julio de 2021 con una misión en Ascó en la que once expertos procedentes de ocho países concluyeron que la práctica totalidad de las actividades de gestión del envejecimiento y operación a largo plazo estaban ya en plena consonancia con los estándares del OIEA y realizaron, a modo complementario, recomendaciones y sugerencias para profundizar en la preparación para la operación a largo plazo de los tres reactores tarraconenses.

Sala de control de la unidad I de Ascó
Sala de control de la unidad I de Ascó

En la reunión de cierre, el equipo de seis expertos internacionales desplazado a Ascó para esta misión de seguimiento presentó los resultados de la supervisión realizada con el objetivo de comprobar el grado de implementación de las recomendaciones y sugerencias realizadas concluyendo que el 85% de las mismas han sido ya implantadas con éxito y que el otro 15% progresa satisfactoriamente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica concluye, tras sus análisis y estudios, la preparación de Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo

En sus conclusiones, los expertos del OIEA destacaron que ANAV tiene definidos e implementados, entre otros, los siguientes aspectos clave para garantizar la operación a largo plazo de sus plantas:

  • Una metodología de establecimiento de alcance adecuado para identificar los componentes y estructuras a gestionar para una operación a largo plazo segura.
  • Un proceso de digitalización avanzado para garantizar una fácil recuperación, trazabilidad y preservación a largo plazo de la documentación.
  • Una demostración completa de la gestión eficaz del envejecimiento de componentes mecánicos pasivos y también activos.

En la reunión de cierre de esta misión, Martín Marchena, líder de la misión de seguimiento del OIEA, destacó que “basando sus esfuerzos en las recomendaciones realizadas por el equipo de SALTO en 2021, la planta ha logrado mejoras significativas”, al tiempo que alentó a “abordar los hallazgos restantes de la misión de 2021 e implementar todas las actividades para una operación a largo plazo segura”.

Para ANAV los análisis del organismo internacional de Naciones Unidas ofrecen "una imagen clara de la preparación de Ascó y de Vandellós II para abordar la operación a largo plazo"

Ascó y Vandellós II, preparadas para operar a largo plazo

Por su parte, el director general de ANAV, Paulo Domingues Santos, agradeció tanto al OIEA, como al CSN y a la organización de ANAV el trabajo realizado y destacó que “continuaremos mejorando nuestros procesos para seguir cumpliendo con los estándares de seguridad del OIEA”. El director de Servicios Técnicos, Ferran Tarrasa, puso en valor el proceso SALTO solicitado voluntariamente por ANAV como “la mejor forma de obtener una imagen clara de la preparación de Ascó y de Vandellós II para abordar la operación a largo plazo”.

Integrantes de la mision SALTO del OIEA y equipo de ANAV en Asco
Integrantes de la mision SALTO del OIEA y equipo de ANAV en Asco

Según marca el protocolo, el líder de la misión hizo entrega de un borrador del informe tanto a ANAV como al CSN. En su intervención, la subdirectora de Instalaciones Nucleares del CSN, Cristina Les, destacó “la profundidad y el detalle de las evidencias y ejemplos que soportan las conclusiones del equipo del OEIA”. Añadió que espera que “el éxito de esta misión muestre el compromiso de ANAV por mantener la operación de sus centrales dentro de los más altos estándares de seguridad hasta el último día de su vida útil”.

Tanto ANAV como el CSN disponen ahora de un plazo para realizar comentarios objetivos al borrador de informe. A continuación, el OIEA presentará su informe final a ANAV, al CSN y al Gobierno de España, explican sus titulares.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.