El organismo regulador nuclear español destaca el buen funcionamiento de las instalaciones nucleares en 2019
10 de julio, 2020

El organismo regulador nuclear español destaca el buen funcionamiento de las instalaciones nucleares en 2019

El organismo regulador nuclear español, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual en el que destaca el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España.

El CSN señala que estas instalaciones han operado de forma segura, garantizando la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

El organismo regulador nuclear español corrobora la operación segura y fiable de las instalaciones nucleares y radiactivas

Uno de los hitos importantes del 2019 para el Consejo de Seguridad Nuclear fue la aprobación del Plan de Acción Nacional sobre la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares.

En relación a las actividades propias de licenciamiento y control de las instalaciones nucleares y radiactivas, el Pleno del CSN aprobó la revisión 1 de la Instrucción IS-11 sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares. En esta IS se regulan, los tipos de licencia, las obligaciones y facultades del personal con licencia o las características de los programas para cualificación de los aspirantes entre otros aspectos.

La elaboración y remisión al Congreso de los Diputados de este informe anual forma parte de las obligaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas por ley.

El CSN presenta al Congreso y Senado su informe anual
(Imagen del Consejo de Seguridad Nuclear)

Estos buenos datos se unen a los positivos resultados de las centrales nucleares y del sector en su conjunto en 2019. La energía nuclear, esencial en la transición energética, volvió a ser la primera fuente de electricidad en España, siendo también la tecnología que más horas operó y la que más electricidad limpia generó, aportando más del 36% de la electricidad libre de emisiones.

Todo ello logrado, en palabras del presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, “gracias a la impecable gestión de los titulares que operan el parque nuclear español, priorizando la seguridad y realizando todas las inversiones necesarias para tener las instalaciones siempre a punto”.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.