El primer reactor Hualong One, de diseño chino, avanza hacia su entrada en operación
12 de octubre, 2020

El primer reactor Hualong One, de diseño chino, avanza hacia su entrada en operación

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la carga de combustible en la unidad 5 de la central nuclear china de Fuqing ubicada en la provincia de Fujian al sureste del país.

Esta es la primera central en el mundo –se trata de un proyecto piloto– en estar equipada con un reactor de diseño chino de agua a presión HPR-1000, perteneciente a la llamada Generación III y conocido como Hualong One. Con un circuito primario de tres lazos, incorpora algunos elementos de los diseños chinos ACP-1000 y ACPR-1000+.

La central nuclear china de Fuqing es la primera en el mundo que alberga este tipo de reactor de Generación III

El reactor dispone de 1.150 MWe de potencia bruta instalada y su núcleo está compuesto por 177 elementos combustibles, lo que reduce su densidad de potencia y aumenta el nivel de seguridad. Se comenzó la construcción en mayo de 2015 y está previsto el inicio de su operación a finales del presente año 2020.

La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) recibió del Ministerio de Ecología y Medioambiente la autorización de explotación el 4 de septiembre y ese mismo día comenzó la carga del combustible.

Fuqing Nuclear Power Plant (China)
Central nuclear Fuqing (China). Foto: CNNC

Además de este reactor Hualong One, China tiene otras seis unidades de este tipo en construcción en diferentes emplazamientos, una de ellas en la misma central de Fuqing, la unidad 6. Otras dos unidades se están construyendo en la central pakistaní de Kanupp, y la empresa China General Nuclear Group (CGN) ha propuesto utilizar una versión británica de este diseño en el nuevo proyecto en la central de Bradwell en Inglaterra.

El parque nuclear chino cuenta actualmente con 49 reactores en operación –que en el año 2019 produjeron 348,3 TWh, el 4,88% de la electricidad consumida en el país– y otros 10 en construcción.