El sector nuclear español celebra su primera Reunión Virtual abriendo su programa al mundo
10 de noviembre, 2020

El sector nuclear español celebra su primera Reunión Virtual abriendo su programa al mundo

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha adaptado este año su tradicional Reunión Anual a una innovadora Reunión Virtual que se celebrará del 16 al 19 de noviembre de forma 100% digital. Cerca de 400 participantes y más de 200 ponencias técnicas formarán parte de un programa que aprovechará las posibilidades del formato virtual para reunir a expertos y asistentes del ámbito internacional.

Este encuentro de profesionales del sector nuclear arrancará su congreso con una sesión plenaria, que tendrá lugar el 16 de noviembre a las 15:30 horas, sobre la “Sostenibilidad en la gestión de los residuos radiactivos”. En ella se expondrá el borrador del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos español, gracias a la participación de Álvaro Rodríguez Beceiro, director técnico en Enresa. También se profundizará en cómo se están gestionando estos materiales en otros países de la mano de Jochen Latz, socio de McKinsey & Company; y Päivi Mäenalanen, jefa de proyecto del organismo regulador de la energía nuclear en Finlandia para la supervisión de la construcción del Almacén Geológico Profundo de POSIVA. Amparo González, jefa de la Unidad de Gestión del Combustible Gastado en la Sección de Combustible Nuclear y Materiales del OIEA, será la encargada de moderar esta primera sesión plenaria.

La segunda sesión plenaria tendrá lugar el jueves 19 de noviembre a las 15:30 horas y analizará el repentino impacto global del COVID-19 en el sector nuclear que, como muchos otros, ha tenido que hacer frente a una situación, planteando a su industria desafíos complejos. En esta sesión participarán José Antonio Gago, director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV); Gonzalo Carbó, director general Nuclear de Endesa; Mr. Wang Yingrong, Chairman Shandong Nuclear Society (China); Laurence Piketty, Deputy General Administrator CEA y Susan H. Perkins Senior Director of Security and Incident Preparedness NEI.

Difusion Reunion Virtual SNE

Alrededor de 400 participantes y más de 200 ponencias permitirán compartir conocimientos a profesionales del sector y divulgar las capacidades de una energía clave en un futuro sin emisiones

El evento también contará con dos sesiones monográficas. En la primera de ellas, que se celebrará el 17 de noviembre a las 15:30 horas, ponentes de Finlandia y de Estados Unidos analizarán “La nuclear: el futuro sin CO2”, ya que para atender la demanda de electricidad proyectada para 2050 y reducir simultáneamente las emisiones de CO2 se requerirá una combinación de activos de generación eléctrica diferentes del sistema actual. Por ello, la tecnología nuclear debe identificar los retos y aprovechar correctamente las oportunidades que ofrece a la industria y a la sociedad.

También incidirá en el futuro del sector la segunda sesión monográfica que ahondará en cómo la tecnología nuclear está evolucionando para dar solución principalmente a dos desafíos, la creciente demanda de la electricidad y el freno al cambio climático, a través de “Las startups que dibujan el nuevo sector nuclear”. El día, 18 de noviembre a las 15:30 horas, empresas españolas como Obuu e Idom, e internacionales como Terra Power o Moltex Energy presentarán sus líneas de desarrollo ante estos retos.

El programa se completa con las sesiones técnicas en las que profesionales del sector compartirán sus experiencias en distintos ámbitos de actuación como la calidad, la gestión del combustible, la innovación, la protección radiológica, la comunicación, la formación o la seguridad nuclear, entre otros.

El sector nuclear español celebra su primera Reunión Virtual abriendo su programa al mundo
Alfredo García, más conocido como @OperadorNuclear

@OperadorNuclear en la Reunión Virtual

Un taller, impartido el 18 de noviembre a las 17 horas, por el conocido divulgador “Operador Nuclear” proporcionará las claves necesarias para convertirse en un buen divulgador, poniendo la nota más práctica del evento.

Aunque se trata de un evento online, tampoco faltarán las actividades paralelas como la conferencia organizada por WiN España sobre “Aplicación de las radiaciones en la conservación del patrimonio cultural” que tendrá lugar el lunes 16 de noviembre a las 12 horas o la diseñada por los Jóvenes Nucleares “Regreso al futuro (de la industria nuclear)” que cerrará el evento el jueves día 19 a las 18 horas.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.