El vital papel de la energía nuclear en un futuro libre de CO<sub>2</sub>, según el OIEA
16 de enero, 2020

El vital papel de la energía nuclear en un futuro libre de CO2, según el OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas ha emitido un vídeo titulado "Nuclear power: The road to a carbon free future" en donde se explica el relevante papel de la energía nuclear en el mundo.

La energía nuclear produce el 10% de la electricidad global, pero para detener el cambio climático el mundo necesitará cantidades mucho mayores de energía limpia y segura, indica el OIEA en un reciente vídeo sobre energía nuclear. Para poner freno al cambio climático, el 80% de toda la electricidad tendrá que ser baja en carbono para 2050, añade este organismo de Naciones Unidas.

Nuclear Power: The Road to a Carbon Free Future (Vídeo: IAEA / Jeffrey Donovan and Krzysztof Kolasinski)

El vídeo recientemente realizado por el OIEA en inglés y traducido como "Energía nuclear: el camino hacia un futuro libre de carbono" señala que, actualmente, 30 países operan plantas de energía nuclear y que más de dos docenas quieren contar con ella para satisfacer sus necesidades de energía y clima.

Rusia, India y China lideran actualmente la expansión de la energía nuclear a nivel mundial. China tiene nueve reactores en construcción y es el país que más reactores construye en la actualidad. Otros estados también están construyendo nuevos reactores, como Finlandia o Francia, así como los Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia, que pronto comenzarán a operar sus primeras centrales nucleares. Junto a ellos, Bangladesh y Turquía han comenzado a construir recientemente sus primeras unidades nucleares.

"Millones de personas que piden acción climática. La energía nuclear es parte de la solución"
Rafael Grossi, director general del OIEA

Actualmente, 450 reactores operan en todo el mundo, pero para responder a las necesidades y desafíos emergentes, la industria nuclear está buscando soluciones innovadoras para la operación a largo plazo de los reactores existentes, la expansión oportuna de los programas de energía nuclear en curso y el despliegue de nuevas tecnologías de reactores, precisa el vídeo del OIEA. Varios países están desarrollando pequeños reactores modulares (SMR por sus siglas en inglés). Uno de ellos ya se ha construido en Rusia, agrega, refiriéndose a la planta de energía nuclear flotante Akademik Lomonosov.

En opinión de Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, "el consenso científico sobre el cambio climático y las voces de millones de personas que piden acción climática, deja claro lo que está en juego. Nuestras elecciones sobre la energía de hoy determinarán el mundo de nuestros niños mañana". "La energía nuclear es parte de la solución", agrega.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.