Emplazamiento y tecnología seleccionados para la construcción del primer reactor modular pequeño en Canadá
14 de diciembre, 2021

Emplazamiento y tecnología seleccionados para la construcción del primer reactor modular pequeño en Canadá

Canadá tiene 19 reactores nucleares en operación que en 2020 produjeron el 14,6 % de su electricidad. Es un país comprometido, como muchos otros, en reducir sus emisiones netas de carbono a cero antes del 2050. Impulsa el desarrollo de energías renovables y prevé incluir en su mix a los reactores modulares pequeños (SMRs por sus siglas en inglés).

Ontario Power Generation (OPG), el mayor proveedor de electricidad de la provincia de Ontario (Canadá), ha seleccionado a GE Hitachi para construir el primer SMR en Darlington, el único emplazamiento canadiense que actualmente tiene licencia para la construcción de un nuevo reactor nuclear. "Estamos muy satisfechos de trabajar con GE Hitachi para desarrollar algo de lo que todos podemos sentirnos orgullosos, y tal vez mostrar al resto del mundo cómo se puede realizar bien un nuevo proyecto nuclear", ha señalado Ken Hartwick, presidente y CEO de OPG en rueda de prensa.

Ontario Power Generation ha seleccionado a GE Hitachi para construir el primer SMR en el emplazamiento canadiense de Darlington

"OPG está allanando el camino para el desarrollo y puesta en marcha de la nueva generación de energía nuclear en Canadá y otros países", ha asegurado Hartwick a la vez que ha añadido que la energía nuclear ayudará a OPG a alcanzar sus objetivos de cero emisiones de carbono para el 2040.

Emplazamiento y tecnología seleccionados para la construcción del primer reactor modular pequeño en Canadá
El reactor modular pequeño BWRX-300 (Foto: GE Hitachi)

El nuevo SMR allanará el camino para la nueva generación de energía nuclear en Canadá y otros países

Todd Smith, Ministro de Energía de Ontario, confía en que el diseño de SMR de GE Hitachi estará perfectamente diseñado para evitar fuentes con emisiones nocivas como el carbón. Por su parte, Jay Wileman, presidente y CEO de GE Hitachi, considera que la apuesta de Canadá por los SMRs es "una acción significativa y concreta en la lucha contra el cambio climático, que también generará empleo en Ontario y Canadá al establecer una cadena de suministro creciente y potente".

GE Hitachi ya ha comenzado a establecer asociaciones con muchas empresas y proveedores locales, entre las que se incluyen First Nations Power Authority (FNPA), el organismo de proyectos energéticos de las comunidades indígenas.

El nuevo proyecto ayudará a crear puestos de empleo en Ontario y todo Canadá

El nuevo SMR que se va a construir en Canadá es el BWRX-300, que también está en consideración para proyectos en EE. UU., Polonia y Estonia. GE quiere utilizar la experiencia de Canadá para dar forma al futuro de los SMR, según Lisa McBride, la directora de SMR en Canadá de GE Hitachi.

GE Hitachi quiere convertir a Canadá en el primer centro global de excelencia para esta tecnología. "Canadá tiene una importante experiencia en el sector de la energía nuclear, y es líder global en la industria de la energía nuclear comercial", ha añadido McBride.

Canada tiene una importante experiencia en el sector de la energía nuclear

Foto de portada: El emplazamiento de Darlington, al norte del Lago Ontario en Darlington, Canadá (Imagen: OPG)