ENUSA avanza con paso firme en su estrategia de negocio nacional e internacional
02 de julio, 2021

ENUSA avanza con paso firme en su estrategia de negocio nacional e internacional

El Grupo ENUSA, socio de Foro Nuclear, ha presentado su Memoria Anual correspondiente al año 2020. A pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha cumplido con todos sus compromisos y objetivos, manteniendo sus estándares de seguridad y calidad.

El Grupo empresarial integra sus actividades en tres negocios: el nuclear, el medioambiental y el logístico. En el nuclear, uno de los hitos más relevantes del año 2020 fue el acuerdo alcanzado con Endesa, Iberdrola y Naturgy para continuar suministrando combustible, servicios de ingeniería y servicios en central a los cinco reactores de las centrales de Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós II (Tarragona) hasta el fin de su vida útil, según el calendario  previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ENUSA se comprometió en 2020 a suministrar combustible nuclear para 12 recargas a las centrales de Almaraz, Ascó y Vandellós II

El Grupo empresarial avanza también en su estrategia de internacionalización. En 2020 el 76,5% de la producción de la fábrica de elementos combustibles que ENUSA tiene en Juzbado (provincia de Salamanca) lo destinó a la exportación para centrales de Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia. Asimismo ha incrementado sus actuaciones en China, Corea y Emiratos Árabes.

Destaca también la firma del subcontrato para suministrar combustible a la eléctrica francesa EDF hasta el año 2024, y la firma del contrato con la eléctrica suiza AXPO que permitirá a ENUSA suministrar elementos combustibles de demostración para la central nuclear de Leibstadt.

En 2020 ENUSA exportó el 76,5% de su producción de elementos combustibles. Ya está presente en Bélgica, Francia, Suecia, Finlandia, China, Corea y Emiratos Árabes

Con el propósito de ampliar el ámbito de actuación de ENUSA, el Grupo empresarial español ha constituido una línea de negocio de desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos, y ya ha puesto en marcha el desarrollo de varios proyectos de caracterización radiológica y de optimización en la gestión de los residuos.

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ENUSA implantó un Plan Integral de Prevención y Actuación Contra la COVID-19. Así, desde el inicio de la pandemia realizaron una vigilancia estrecha de la salud, extremaron las medidas de higiene en cada uno los centros de trabajo y se implantaron medidas laborales para garantizar la seguridad de todos los empleados.

El Grupo ENUSA también está muy comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la Memoria 2020 se recogen ya las primeras acciones realizadas que “guían a la empresa hacia un nuevo horizonte presidido por el desarrollo sostenible” y se refleja su propósito de seguir desarrollando soluciones innovadoras a nivel global.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.