ENUSA fabricará combustible VVER-440 en colaboración con Westinghouse
20 de enero, 2023

ENUSA fabricará combustible VVER-440 en colaboración con Westinghouse

ENUSA y la filial sueca de Westinghouse Westinghouse Electric Sweden AB han firmado un acuerdo de cooperación para fabricar combustible VVER-440 de manera exclusiva para los países que en la actualidad operan este tipo de reactores.

El acuerdo de la española Enusa con Westinghouse para fabricar combustible VVER-440 permitirá a los operadores diversificar el acopio de este tipo de combustible nuclear y reducir su dependencia del suministrador actual. De esta manera, explica Enusa a través de una nota de prensa, "responden a las recomendaciones de la Unión Europea de diversificar el suministro de combustible para afrontar la situación actual del mercado tras la crisis producida por la guerra entre Rusia y Ucrania, garantizando el suministro seguro de combustible".

Con el acuerdo entre Enusa y Westinghouse los operadores podrán diversificar su acopio de combustible nuclear del tipo VVER-440

Westinghouse y Enusa fabricarán el combustible en sus respectivas fábricas de Västerås, en Suecia, y Juzbado (Salamanca), en España.

ENUSA fabricará combustible VVER-440 en colaboración con Westinghouse
La fábrica de combustible nuclear de Juzbado, en la provincia de Salamanca (Foto: CSN)

El acuerdo incide especialmente en las actividades de fabricación y abre la puerta a colaborar en actividades de ingeniería y licenciamiento, así como en otras de servicios a centrales, añade el comunicado.

Enusa, empresa socia de Foro Nuclear, ha puesto en marcha todas las actividades necesarias para la reinstalación de la línea de producción de este tipo de combustible en su fábrica de Juzbado, que se espera está terminada y licenciada a lo largo de 2023, de modo que "se podrían realizar entregas de combustible desde principios del año 2024".

Enusa ha previsto comenzar a realizar entregas de este tipo de combustible desde principios del año 2024

Enusa y Westinghouse llevan colaborando desde 1974 con un acuerdo de transferencia de tecnología de combustible para reactores de agua a presión (PWR), apoyando a centrales nucleares en España, Bélgica y Francia, así como en otros países.

Esta experiencia previa de Enusa, explican desde la compañía, ha sido muy valorada tanto por Westinghouse, a la hora de formalizar este acuerdo con Enusa, como por los potenciales clientes de este mercado, ya que supone una garantía del futuro éxito de estos suministros.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.