ENWESA, 25 años al servicio de la industria nuclear
28 de diciembre, 2021

ENWESA, 25 años al servicio de la industria nuclear

ENWESA Operaciones, empresa filial de nuestro socio Equipos Nucleares (ENSA), cumple 25 años de actividad en 2022 y afronta con optimismo el presente y futuro más inmediato en el que seguirá aplicando la máxima de su eslogan “Desarrollar Soluciones. Construir Confianza”.

Desde su inicio en 1997, la actividad de ENWESA, con sede en Cantabria, ha estado vinculada al sector de la generación de energía eléctrica, especialmente nuclear, en el que desarrolla una buena parte de su línea de negocio. Está especializada en la prestación de servicios de mantenimiento en válvulas y equipos rotativos, montaje mecánico y fabricación de componentes.

El mantenimiento mecánico de diversos equipos habituales en centrales térmicas y nucleares (reactores, generadores de vapor, combustible, válvulas y bombas) supone la gran estrategia como base de su actividad. Estas labores casi siempre se realizan in situ, de ahí el alto grado de especialización de su equipo profesional.

En la actualidad, ENWESA cuenta con una plantilla media de 259 personas. Asimismo, la actividad de fabricación está relacionada con los sectores nuclear y naval, y en ocasiones va acompañada del montaje en planta de los equipos.

ENWESA presta servicios de mantenimiento en válvulas y equipos rotativos, montaje mecánico y fabricación de componentes. Cuenta con una plantilla con un alto grado de especialización

Entre sus objetivos a largo plazo se encuentra la búsqueda de nuevas oportunidades y mercados entre los que destacan ofrecer servicios nucleares en Brasil y el mantenimiento de válvulas en México.

ENWESA, 25 años al servicio de la industria nuclear
Trabajos realizados por ENWESA en la vasija del reactor de la central nuclear de Trillo

Historia de ENWESA

La historia de ENWESA está vinculada a la fundación en 1973 de Equipos Nucleares, con el objetivo de satisfacer las demandas del programa nuclear civil español de fabricación de grandes componentes nucleares. Con esa hoja de ruta la planta de Maliaño (Cantabria) inició su operación en 1976.

La historia de ENWESA está vinculada a la fundación en 1973 de Equipos Nucleares para satisfacer las demandas del programa nuclear civil español de fabricación de grandes componentes

En 1980, ENSA crea una división de servicios para realizar determinados trabajos en las centrales nucleares tales como montajes, gestión de combustible, reparación, mantenimiento de las instalaciones, descontaminación y desmantelamiento. Esa acción sienta las bases de la entidad colaborativa ENWESA Servicios, en la que participa otro socio de Foro Nuclear, Westinghouse Technology Services en 1985. En 1997, con cuatro líneas de actividad, ENWESA Servicios pasa a convertirse en ENWESA Operaciones.

Conoce las empresas de la industria nuclear española