Expertos del OIEA destacan el fuerte compromiso de España en materia de seguridad nuclear
02 de noviembre, 2018

Expertos del OIEA destacan el fuerte compromiso de España en materia de seguridad nuclear

Un equipo de 24 expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una misión a España que finalizó la semana pasada, concluyó que "España muestra un fuerte compromiso con la seguridad nuclear y radiológica" según recoge el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su página web.

El equipo internacional de expertos felicitó a España por su estrategia para la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado

Promovida por el CSN, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), la misión aunaba por primera vez dos revisiones de interpares diferentes, la del Servicio Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés) y la del Servicio Integrado de Revisión para la Gestión, Desmantelamiento y Restauración de Residuos Radiactivos y Combustibles Gastados (ARTEMIS, por sus siglas en inglés).

La misión abarcó todas las instalaciones y actividades nucleares reguladas, así como el marco y programa nacional para la gestión de todo tipo de residuos radiactivos y combustible gastado en España. El equipo se reunió con los agentes pertinentes y observó inspecciones reglamentarias en sitios como una central nuclear, una instalación de fabricación de combustible nuclear y una gran instalación de radiografía industrial.

Según señala el CSN, el equipo internacional de expertos felicitó a España por su estrategia para la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado, aunque apuntó que los retrasos que se están produciendo en la implementación de la misma podrían afectar a su sostenibilidad.

"Al invitar al OIEA a llevar a cabo esta misión única, el Gobierno español ha demostrado un fuerte compromiso con un principio básico de excelencia en seguridad nuclear y radiológica, una búsqueda de mejora continua", manifestó el líder del equipo, Victor McCree.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.