
Expertos del OIEA destacan el fuerte compromiso de España en materia de seguridad nuclear
El equipo internacional de expertos felicitó a España por su estrategia para la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado
Promovida por el CSN, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), la misión aunaba por primera vez dos revisiones de interpares diferentes, la del Servicio Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés) y la del Servicio Integrado de Revisión para la Gestión, Desmantelamiento y Restauración de Residuos Radiactivos y Combustibles Gastados (ARTEMIS, por sus siglas en inglés).
La misión abarcó todas las instalaciones y actividades nucleares reguladas, así como el marco y programa nacional para la gestión de todo tipo de residuos radiactivos y combustible gastado en España. El equipo se reunió con los agentes pertinentes y observó inspecciones reglamentarias en sitios como una central nuclear, una instalación de fabricación de combustible nuclear y una gran instalación de radiografía industrial.
Según señala el CSN, el equipo internacional de expertos felicitó a España por su estrategia para la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado, aunque apuntó que los retrasos que se están produciendo en la implementación de la misma podrían afectar a su sostenibilidad.
"Al invitar al OIEA a llevar a cabo esta misión única, el Gobierno español ha demostrado un fuerte compromiso con un principio básico de excelencia en seguridad nuclear y radiológica, una búsqueda de mejora continua", manifestó el líder del equipo, Victor McCree.