Foro Nuclear recuerda el esencial papel de la energía nuclear en la jornada de Enerclub
06 de julio, 2020

Foro Nuclear recuerda el esencial papel de la energía nuclear en la jornada de Enerclub

El Club Español de la Energía (Enerclub) organizó una jornada online sobre el “Balance energético, perspectivas y planes de reactivación” en la que intervinieron la secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, así como representantes de asociaciones energéticas y patronales como el Foro de la Industria Nuclear Española.

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, expuso en la jornada de Eneclub que, en el ejercicio 2019, la energía nuclear volvió a ser –por décimo año consecutivo- la primera fuente de generación en el sistema eléctrico español con el 21,4% de la producción neta total. Junto a ello, los siete reactores en operación fueron los principales contribuyentes a la mitigación del cambio climático, al producir más del 36% de la electricidad libre de emisiones de CO2.

Junto a la no emisión de CO2 y liderazgo tecnológico de la nuclear, Araluce comentó que, este año, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente sobre la solicitud de renovación de las autorizaciones de explotación de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y de la de Vandellós II (Tarragona).

La energía nuclear ha liderado la producción eléctrica y la no emisión de CO2 en 2019

Durante su intervención, el presidente de Foro Nuclear recordó que desde la declaración del estado de alarma por la pandemia por el Covid-19, la generación nuclear ha disminuido por la menor demanda de energía eléctrica, derivada de la paralización de la economía. Además, se ha producido una fuerte depresión en los precios de la electricidad en el mercado mayorista. “Esta situación ha puesto aún más de manifiesto la excesiva presión fiscal a la que se encuentra sometido el parque nuclear en España”, aseguró.

El sector nuclear español sufre una excesiva carga fiscal, en palabras del presidente de Foro Nuclear

Sara Aagesen, secretaria de Estado del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó por su parte “la eficiencia energética, el impulso de las renovables, la electrificación, la digitalización, la economía circular y el aumento de nuestra resiliencia, presentes en las soluciones que, desde todos los ámbitos, se plantean para la reactivación económica. En este contexto, los objetivos que refleja el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 quedan reforzados y su implementación resulta más urgente. Es preciso anticipar su puesta en marcha de cara a la reactivación económica del país”, apuntó.

Por su parte, Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub, habló de futuro en su intervención. Un futuro dirigido hacia una recuperación económica rápida, sostenible, fuerte y duradera, que condensó en cinco ejes: la cooperación y cohesión a todos los niveles; la descarbonización como uno de los estímulos clave para la Comisión Europea; el conjunto empresarial, y en particular el energético, que jugará un papel crucial en el ámbito económico, industrial y tecnológico, apoyado por la regulación que debería aportar señales claras y estables; así como aprovechar el impulso de la digitalización y explotar todo su potencial; y, por último, ser capaces de involucrar a los ciudadanos, para que la recuperación sea más justa e inclusiva para todos.

(Imagen de REE)