"Hay que evaluar la energía nuclear con criterios técnicos y realistas", aseguran los profesionales nucleares
13 de marzo, 2024

"Hay que evaluar la energía nuclear con criterios técnicos y realistas", aseguran los profesionales nucleares

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha celebrado la XXXV Jornada "Las centrales nucleares en 2023, experiencias y perspectivas", donde se han presentado los resultados y la operación de los siete reactores españoles y el posicionamiento de los profesionales del sector en defensa de las centrales nucleares como fuente de energía estratégica en España.

El parque nuclear español ha evidenciado su papel en la garantía de suministro eléctrico. Los siete reactores que operan en España (Almaraz I, Almaraz II, Ascó I, Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) han aportado al sistema 54.275,01 GWh, cifra que supone el 20,34% del total de la producción eléctrica neta.

Las centrales nucleares españolas, añaden desde la Sociedad Nuclear Española, contribuyen significativamente a la producción eléctrica y evitan la emisión de millones de toneladas de CO2  a la atmósfera, desempeñando un papel crucial en el objetivo de NetZero.

Las centrales nucleares españolas contribuyen significativamente a la producción eléctrica y evitan la emisión de millones de toneladas de CO2

El presidente de la SNE, Emilio Mínguez, enfatizó durante esta jornada la necesidad de evaluar la energía nuclear con criterios técnicos y realistas, destacando su seguridad, estabilidad y contribución al suministro eléctrico. Añadió que, con una potencia instalada de 7.117MW, un 5,71% del total, la energía nuclear ha aportado, igual que en toda la última década, más de un 20% de la electricidad producida en España. Además, las centrales nucleares españolas han estado disponibles prácticamente el 90% de las horas del año, lo que demuestra la garantía de suministro que ofrecen.

Sin embargo, Mínguez expresó preocupación por el plan de cierre de centrales nucleares y señaló la importancia de considerar alternativas viables antes de prescindir de la energía nuclear. 

Emilio Mínguez, presidente de la SNE (Foto: SNE)

Hay que evaluar la energía nuclear con criterios técnicos y realistas, destacando su seguridad, estabilidad y contribución al suministro eléctrico

El presidente de la SNE también destacó el apoyo internacional a la energía nuclear, con Europa y otros países comprometidos con su inclusión en sus estrategias energéticas futuras. Advirtió que España está yendo en contra de esta tendencia y subrayó el valor de los profesionales y de la industria nuclear en el país. En resumen, en esta jornada se enfatizó la importancia de la energía nuclear para la seguridad energética, la competitividad y el compromiso con la descarbonización, y se instó a reconsiderar su papel en la transición energética.

Imagen de una de las sesiones de la Jornada. Foto: SNE

Para el presidente de la SNE la energía nuclear es esencial para la seguridad energética, la competitividad y el compromiso con la descarbonización

Durante el encuentro, también se ha dialogado sobre el plan de cierre de las centrales nucleares. Los expertos consideran que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) debe reevaluarse con criterio técnico y realista, ajustados a las necesidades actuales.

Europa y el resto del mundo incluyen la energía nuclear en el diseño energético de su futuro por competitividad, garantía de suministro y compromiso con la descarbonización. Francia encabeza en Europa una Alianza Nuclear que integran 15 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Asimismo, el Parlamento Europeo considera la nuclear energía sin emisiones y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) contempla la nuclear en los posibles proyectos a financiar. “Vamos en sentido contrario, y nos estamos quedando muy solos en nuestra posición. Ir en contradirección es un riesgo innecesario que no nos podemos permitir”, sentenció Emilio Mínguez.

Fuente: SNE

Imagen de portada: Central Nuclear de Trillo

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.