Hay uranio suficiente para abastecer al parque nuclear mundial durante al menos los próximos 120 años
11 de enero, 2021

Hay uranio suficiente para abastecer al parque nuclear mundial durante al menos los próximos 120 años

La Agencia de Energía Nuclear de la OCDE y el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas han presentado su informe bienal “Uranium 2020: Resources, Production and Demand”.

La 28 edición del conocido como Libro Rojo del Uranio presenta una recopilación estadística con datos de 45 países productores y consumidores de uranio y muestra los aspectos fundamentales del mercado mundial de este mineral, del que se obtiene el combustible empleado en las centrales nucleares.

El informe indica que existen suficientes reservas de uranio para el uso sostenible y a largo plazo de la energía nuclear como fuente de generación de electricidad, así como para otros usos como calor industrial y la producción de hidrógeno.

Existe suficiente uranio para garantizar la generación de electricidad nuclear y para otros usos como calor industrial y producción de hidrógeno

El Libro Rojo del Uranio también proporciona proyecciones de los requisitos de uranio hasta el año 2040, así como una evaluación conjunta de la relación entre oferta y demanda. En función de los desarrollos del sector nuclear, las necesidades anuales de uranio pueden ir desde las 56.640 toneladas –en un escenario de baja demanda– hasta las 100.244 toneladas –en un escenario de alta demanda–. Los principales crecimientos se producirán en la región de Asia Oriental.

Con estas proyecciones, las reservas contempladas en el Libro Rojo 2020 son más que suficientes para satisfacer la demanda en ambos escenarios en el horizonte del año 2040 y posteriormente. En cualquier caso, sin contar las nuevas reservas de mineral que se descubrirán en el futuro, existe suficiente uranio para el funcionamiento del parque nuclear mundial en los próximos 120 años.

Sin embargo, el informe apunta que el impacto de la pandemia por la COVID-19 en la industria y las recientes reducciones en la producción y exploración del uranio podrían afectar a los suministros disponibles. En este sentido, señala que las oportunas inversiones en minería innovadora y en técnicas de procesado podrían ayudar a asegurar que los recursos minerales de uranio se pongan a disposición del mercado cuando sean necesarios.

Hay uranio suficiente para abastecer al parque nuclear mundial durante al menos los próximos 120 años
Mapa de la distribución mundial de uranio. Fuente: NEA e IAEA

Respecto a las reservas globales de uranio, el Libro Rojo 2020 señala que han aumentado, pero en menor medida que en años anteriores siendo de 8.070.400 toneladas de uranio metálico a fecha de 1 de enero de 20198. Esto supone un incremento del 1% respecto a la edición del año 2018.

Continuando la tendencia descendente de los últimos años, el gasto mundial en exploración y nuevas minas ha disminuido en 500 millones de dólares, muy lejos de la caída de 2.000 millones del año 2014. No se espera que suponga un déficit de producción en el corto plazo, pero si podría significar algunas tensiones en el mercado en el largo plazo.

Consulta nuestra monografía para ampliar información sobre el uranio.