Hungría ampliará su parque nuclear con dos unidades más
07 de septiembre, 2022

Hungría ampliará su parque nuclear con dos unidades más

La Oficina Nacional de Energía Nuclear (OAH) de Hungría ha dado el visto bueno a la ampliación de la planta nuclear de Paks, al sur de Budapest, que se realizará con crédito ruso y la participación de la empresa estatal rusa Rosatom.

Hungría ha recibido el permiso para iniciar los preparativos necesarios para la construcción de dos nuevos reactores en el emplazamiento de Paks, donde en la actualidad hay cuatro unidades operativas que generaron en 2021 el 47% de la electricidad del país. Se trata, según informa la agencia de noticias NUCNET y EFE, de un proyecto que costará unos 12.500 millones de euros.

Hungría construirá dos nuevos reactores que se sumarán a los cuatro existentes que generan el 47% de la electricidad del país

A pesar de las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno húngaro considera que, ante la actual crisis energética, la ampliación de su parque nuclear juega un papel importante en el futuro abastecimiento del país. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha asegurado que “cada vez es más evidente que los países que tienen centrales nucleares pueden sentirse más seguros en cuanto a su suministro energético”.

La seguridad de suministro es una de las razones que llevan a Hungría a ampliar su parque nuclear

Rosatom, que apoyará la construcción de estos nuevos reactores, ya había firmado con Hungría en 2014 un acuerdo para instalar dos unidades nucleares más en la central de Paks. Estos dos reactores, con una potencia instalada de 1.200 MW cada uno, podrían estar operativas de aquí al año 2030. El plan es que funcionen junto con los otros cuatro reactores existentes en el mismo emplazamiento.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.