Importante avance en la puesta en marcha de un nuevo reactor de la Central estadounidense Vogtle
14 de marzo, 2023

Importante avance en la puesta en marcha de un nuevo reactor de la Central estadounidense Vogtle

El reactor de la unidad 3 de la Central Nuclear de Vogtle, en el Estado de Georgia, alcanzó el pasado 6 de marzo por primera vez la criticidad de forma segura durante el proceso de pruebas y verificaciones previas a la entrada en operación comercial, prevista para mayo o junio de 2023.

La Central Nuclear de Vogtle cuenta con dos unidades en operación a las que se sumarán la 3 y la 4 convirtiéndose en la de mayor potencia en Estados Unidos. La entrada en operación comercial está prevista para mayo o junio de 2023 en el caso de la unidad 3 y entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 para la 4. Suministrarán electricidad libre de emisiones a 500.000 hogares y negocios de Georgia durante los próximos 60 u 80 años.

La Central Nuclear de Vogtle será la de mayor potencia de Estados Unidos

Las nuevas unidades, de tecnología AP-1000 de Westinghouse, pertenecen a la Generación III+ de reactores nucleares y son las primeras de esta tecnología en Estados Unidos. Southern Nuclear será el operador de las mismas en nombre de los copropietarios Georgia Power, Oglethorpe Power, MEAG Power y Dalton Utilities.

Las 4 unidades de Vogtle suministrarán electricidad libre de emisiones a 500.000 hogares y negocios de Georgia durante los próximos 60 u 80 años

El paso alcanzado es de gran importancia en el proceso de puesta en servicio del reactor de una central nuclear para que pueda producir electricidad de forma segura. Se considera que ha alcanzado la criticidad cuando el proceso de fisión nuclear en su interior se vuelve auto sostenido.

El reactor de la unidad 3 de la Central Nuclear de Vogtle alcanza la criticidad

Tras haber logrado la criticidad de la unidad 3, los operadores irán elevando progresivamente la potencia de este reactor de agua a presión para producir el vapor suficiente que permita sincronizar el alternador a la red eléctrica y comenzar a generar electricidad. A continuación, seguirán aumentando la potencia para verificar la correcta operación de todos los sistemas con el fin último de alcanzar la plena carga de 1.117 MWe.

Alcanzar la criticidad es de gran importancia para que un reactor nuclear pueda producir electricidad de forma segura

Las pruebas que se van llevando a cabo durante este proceso tienen como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de la unidad y validar los procedimientos de operación antes de que inicie su operación comercial.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.