Importante avance para los Reactores Modulares Pequeños
14 de octubre, 2020

Importante avance para los Reactores Modulares Pequeños

El organismo regulador nuclear estadounidense (Nuclear Regulatory Commission – NRC) ha completado la revisión de la última fase de la solicitud de certificación de diseño del reactor modular pequeño (Small Modular Reactor – SMR, por sus siglas en inglés) de la compañía NuScale Power.

La emisión por parte de la NRC del informe de evaluación final de la seguridad representa la finalización de la revision técnica y la aprobación del diseño del SMR de Generación IV de NuScale, convirtiéndose en el primer Small Modular Reactor en recibir su licenciamiento de diseño.

Según el comunicado emitido por la compañía, “una vez completada esta última fase, los distintos clientes interesados pueden poner en marcha proyectos para desarrollar este reactor modular pequeño, con el convencimiento de que la NRC ha licenciado sus aspectos de seguridad. Esto constituye un hito significativo para el conjunto del sector nuclear de Estados Unidos y para las otras tecnologías nucleares avanzadas que vendrán en el futuro”.

La aprobación del diseño de este reactor modular pequeño es un hito significativo para el sector y para otras tecnologías nucleares avanzadas

El diseño de NuScale contempla un reactor modular pequeño de 60 MW de potencia instalada, completamente manufacturado en fábrica y con una versión más segura, más pequeña y escalable –una instalación puede albergar hasta 12 módulos individuales- de la tecnología de los reactores de agua a presión. Podrá servir para producción de electricidad, calefacción de distrito, desalinización del agua del mar y otras aplicaciones industriales que requieran calor de proceso.

Small Modular Reactor NuScale
Imagen de NuScale

Algunas de las ventajas de los SMR es que necesitan una inversión inicial de capital menor, lo que reduce los costes, facilitan la flexibilidad en la elección de los emplazamientos y consiguen un incremento de la eficiencia.

Los SMR tienen muchas ventajas como la reducción de costes y de tiempo de construcción o su ubicación en lugares de difícil acceso

Actualmente existen otros 50 diseños en distintas etapas de desarrollo, con diferentes características según su aplicación y propósito de uso.