La Agencia Internacional de la Energía considera imprescindible impulsar el desarrollo de la energía nuclear
30 de mayo, 2019

La Agencia Internacional de la Energía considera imprescindible impulsar el desarrollo de la energía nuclear

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y contener el cambio climático, la potencia nuclear instalada debería incrementarse de manera muy significativa con el objetivo de que el 85% de la electricidad generada a nivel mundial en el horizonte del año 2040 proceda de fuentes no contaminantes.

No contar con la energía nuclear en el mix requeriría un esfuerzo extraordinario y tendría consecuencias negativas

En el informe Nuclear power in a clean energy system publicado recientemente, la AIE señala que el desarrollo de la energía nuclear, al ser una fuente que no genera dióxido de carbono (CO2) ni otras emisiones contaminantes, debería progresar al triple del ritmo al que lo ha venido haciendo hasta ahora.

"Sin una contribución importante de la energía nuclear, la transición energética mundial será mucho más difícil", ha señalado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en la presentación de la publicación. "Junto con las energías renovables, la eficiencia energética y otras tecnologías innovadoras, la energía nuclear puede hacer una contribución significativa para lograr los objetivos de energía sostenible y mejorar la seguridad energética".

Además de señalar que la energía nuclear es imprescindible en la transición energética, los autores del estudio advierten de que no contar con esta fuente en el mix requeriría "un esfuerzo extraordinario" y tendría consecuencias negativas como el aumento de emisiones contaminantes, el incremento de los costes de generación y del precio final que pagaría el consumidor por la electricidad y pondría en riesgo la seguridad de suministro.

En España la energía nuclear supone casi el 35% de la electricidad limpia generada y es la fuente que más emisiones contaminantes evita

Así, el informe de la Agencia Internacional de la Energía recoge que un fuerte descenso de la nuclear implicaría una inversión adicional de 1,6 billones de dólares entre 2018 y 2040 para incrementar la capacidad renovable –a lo que habría que sumar una importante inversión para ampliar las redes de transporte- mientras que el coste de mantener el parque nuclear actual sería mucho menor.

Con respecto a las emisiones contaminantes, la AIE advierte que se incrementarían en 4 000 millones de toneladas las emisiones acumuladas de CO2 en el horizonte 2040, poniendo en riesgo el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales.

En su informe, la AIE recuerda que la energía nuclear representa alrededor del 10% de la generación de electricidad en todo el mundo. En los países desarrollados ese porcentaje alcanza el 18%, lo que la convierte en la primera fuente de generación libre de emisiones, por delante de las renovables.

A nivel global, la electricidad producida con fuentes que no emiten CO2 representó el 36% en 2018, el mismo porcentaje que 20 años antes –precisa la Agencia Internacional de la Energía- pese al impulso de las energías renovables porque al mismo tiempo la demanda de electricidad se ha disparado. En España la energía nuclear supone casi el 35% de la electricidad limpia generada en el país, siendo la fuente que más emisiones contaminantes evita.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.