La Agencia Internacional de la Energía destaca el importante papel de la nuclear para cumplir los compromisos medioambientales
23 de noviembre, 2018

La Agencia Internacional de la Energía destaca el importante papel de la nuclear para cumplir los compromisos medioambientales

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual World Energy Outlook 2018 recientemente presentado, indica que una falta de inversiones en la continuidad de la operación de los reactores nucleares actuales y en la construcción de nuevas unidades puede tener graves consecuencias para la garantía del suministro eléctrico y la consecución de los objetivos medioambientales internacionales.

Advierte que una disminución sustancial de la energía nuclear implicará graves consecuencias en el mix eléctrico, en la seguridad del suministro y en la evolución de las emisiones contaminantes

La AIE señala que "se están produciendo grandes transformaciones en el sector energético global, desde el crecimiento de la electrificación a la expansión de las energías renovables, turbulencias en la producción de petróleo y la globalización de los mercados del gas". Las decisiones políticas tomadas por los gobiernos, añade, determinarán la forma del sistema energético del futuro, en todas las regiones y para todos los combustibles.

El informe contempla tres escenarios para el mix energético mundial en 2040: el Escenario de Nuevas Políticas –que considera el impacto de las nuevas políticas de los gobiernos y los compromisos en demanda, abastecimiento e inversiones-, el Escenario de Políticas Actuales –que solo incluye las políticas aprobadas, proporcionando un estándar de comparación- y el Escenario de Desarrollo Sostenible –que refleja los objetivos energéticos establecidos por la comunidad internacional mediante la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones UnidasEn los tres escenarios aumenta la generación eléctrica de origen nuclear.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía destaca que la flota nuclear de las economías avanzadas está envejeciendo, teniendo alrededor de dos terceras partes de las unidades actuales más de 30 años de operación de media. Sin embargo, indica que la extensión de la vida operativa de los reactores en funcionamiento "no está garantizada debido a retos significativos: las condiciones de los mercados están creando condiciones financieras estresantes tanto para los reactores existentes como para la inversión en nuevos".

Advierte que "una disminución sustancial de la energía nuclear –que genera electricidad en base sin emisiones- implicará graves consecuencias en el mix eléctrico, en la seguridad del suministro y en la evolución de las emisiones contaminantes". Señala además que "va a producirse un cambio geográfico importante en la apuesta por la energía nuclear. Seguramente, en 2040 se perderán 61 GW de potencia instalada en Estados Unidos, 102 GW en la Unión Europea y 33 GW en Japón, pero se añadirán 111 GW en China, 32 GW en India y 11 GW en Rusia".

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.