La AIEA está haciendo “todo lo posible” para ayudar a los países a responder al COVID-19
16 de marzo, 2020

La AIEA está haciendo “todo lo posible” para ayudar a los países a responder al COVID-19

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), ha señalado que están en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos clave.

"Estamos en contacto constante con la OMS y otras entidades clave asociadas para analizar el actual nivel de conocimientos acerca del COVID-19, identificar las lagunas y trabajar para acelerar y financiar investigaciones prioritarias"

Grossi ha señalado que están haciendo todo lo posible para ayudar a los estados miembros a responder al brote del COVID-19 aunque ha puntualizado que la AIEA no es una agencia de salud especializada ni tiene un papel en el control de la enfermedad "pero sí tenemos experiencia, lo cual puede ayudar a detectar brotes de ciertas enfermedades víricas y diagnosticarlas".

"Estamos en contacto constante con la OMS y otras entidades clave asociadas para analizar el actual nivel de conocimientos acerca del COVID-19, identificar las lagunas y trabajar para acelerar y financiar investigaciones prioritarias", ha añadido.

Hasta ahora, según Grossi, la Agencia ha recibido solicitudes de apoyo oficiales por parte de seis países en África, seis en Asia y la zona del Pacífico y tres en América Latina. Ha asegurado que se va a ofrecer a sus científicos formación en RT-PCR, una técnica derivada de la tecnología nuclear que facilita identificar el virus con precisión en cuestión de horas. El primer curso de formación tendrá lugar en los laboratorios de la Agencia en Seibersdorf, cerca de Viena, en unas semanas.

En esta situación, garantizar el suministro eléctrico es esencial, por eso las centrales nucleares siguen operando con todas las garantías de seguridad en todos los ámbitos y aplicando con la máxima diligencia todas las recomendaciones de las autoridades competentes así como los protocolos de actuación con los que cuenta cada planta para hacer frente a situaciones extraordinarias.

Desde Foro Nuclear seguimos teletrabajando para atender cualquier información que puedas necesitar e informar sobre la actualidad nuclear.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.