La central de Trillo cierra 2024 con excelentes resultados
24 de febrero, 2025

La central de Trillo cierra 2024 con excelentes resultados

La central nuclear de Trillo concluyó 2024 con resultados destacados en seguridad laboral, protección radiológica, producción y recargas, pese a la alta carga impositiva que amenaza su viabilidad. Se han conseguido registros ejemplares en seguridad, dosis, producción eléctrica y en la ejecución de la parada para recarga de combustible, explican desde la central.

La central nuclear de Trillo cerró 2024 con registros ejemplares en seguridad, dosis, producción eléctrica y en la ejecución de la parada para recarga de combustible

Ubicada en la categoría más alta de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares), los indicadores de la central nuclear de Trillo demuestran fiabilidad y estabilidad. Estos logros se deben al trabajo de un equipo altamente especializado, explican desde la instalación.

Al finalizar 2024, la producción bruta de Trillo alcanzó 7.676 GWh, evitando la emisión de 3 millones de toneladas de CO₂. Desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 2024, ha acumulado cerca de 300.000 GWh, cubriendo el 3% de la demanda eléctrica anual y generando el equivalente al consumo de 2 millones de hogares españoles. “Su alta disponibilidad la convierte en una instalación clave para garantizar el suministro”, precisan desde Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT).

Al finalizar 2024, la producción bruta de Trillo alcanzó 7.676 GWh, evitando la emisión de 3 millones de toneladas de CO₂

Trillo acumula ya 691 días sin accidentes, mérito del Plan A-CERO (Cero Accidentes) de CNAT, reconocido por WANO, que sitúa a la central como referente internacional en prevención de riesgos laborales en el sector nuclear.

En noviembre de 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) autorizó su explotación hasta 2034.

Asfixia económica

La central de Trillo aporta anualmente 180 millones de euros en tributos. La subida del 30% de la tasa de ENRESA representa más del 45% de sus costes totales, generando una asfixia económica, según CNAT.

Durante 2024 se invirtieron 35 millones de euros en la mejora, actualización y modernización de equipos, situándola en óptimas condiciones técnicas para seguir operando de forma excelente.

Sala de control cn trillo
Sala de control de la central nuclear de Trillo
La central de Trillo cierra 2024 con excelentes resultados
Trabajador en la Central Nuclear de Trillo

Excelente recarga

El pasado año se llevó a cabo la 36ª recarga de combustible, obteniéndose resultados que superaron los objetivos en duración, seguridad nuclear, protección radiológica y calidad en la ejecución de los trabajos. Destacan, además, tres recargas consecutivas sin accidentes en seguridad laboral.

El equipo de la central nuclear de Trillo está en las mejores condiciones para continuar produciendo energía eléctrica de forma segura, fiable, económica y respetuosa con el medio ambiente

Por todo ello, desde la central aseguran que “el equipo de Trillo está en las mejores condiciones para continuar contribuyendo a la sociedad, produciendo energía eléctrica de forma segura, fiable, económica y respetuosa con el medio ambiente”.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.