La Central Nuclear argentina Embalse, preparada para operar 30 años más
08 de enero, 2019

La Central Nuclear argentina Embalse, preparada para operar 30 años más

La Central Nuclear ubicada en la localidad argentina de Embalse está preparada para un nuevo ciclo de operación tras completar con éxito los trabajos correspondientes al Proyecto de Extensión de Vida de la instalación, tal y como informa la propietaria Nucleoeléctrica Argentina.

Comenzó su operación en 1984, y siempre ha figurado entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares

Una vez realizadas las pruebas a distintos niveles de potencia y verificado el comportamiento de los sistemas, la planta iniciará la operación comercial por un nuevo periodo de 30 años.

El Proyecto de Extensión de Vida se ha llevado a cabo a lo largo de tres años y además de la actualización de la instalación, una de las tareas más relevantes que se han desarrollado ha sido el incremento en un 6% de la potencia del reactor (tipo CANDU), que alcanzará los 683 MWe.

La Central de Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina. Cabe destacar que desde que comenzó su operación comercial, el 20 de enero de 1984, siempre ha figurado entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

En España, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene plazo fijo. Las autorizaciones de explotación se renuevan periódicamente tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear y la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica.

En otros países, los organismos reguladores y las autoridades administrativas han adoptado distintos esquemas respecto a la continuidad de la operación de sus parques nucleares. Aunque no existe un esquema fijo, la práctica habitual de los países que están aplicando la operación a largo plazo en sus parques nucleares, especialmente Estados Unidos, es la de conceder autorizaciones de explotación adicionales por 20 años a los 40 años inicialmente establecidos en el diseño.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.