La central nuclear de Ascó I inicia la recarga de combustible para poder continuar con el esencial aporte de suministro eléctrico
28 de abril, 2020

La central nuclear de Ascó I inicia la recarga de combustible para poder continuar con el esencial aporte de suministro eléctrico

La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha iniciado los trabajos correspondientes a la 27ª recarga de combustible de la Unidad I, que había sido pospuesta para “alejarla lo máximo posible del pico de la curva de posibles contagios por COVID-19”, apunta la operadora de la instalación Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV).

El desarrollo de las más de 7.500 tareas planificadas se llevará a cabo con un importante refuerzo de las medidas de prevención y protección ya establecidas para hacer frente a la situación actual con el doble objetivo de preservar la salud de las personas y la seguridad y fiabilidad de la planta durante la parada.

Las más de 7.500 órdenes de trabajo planificadas se desarrollarán con un importante refuerzo de las medidas de prevención y protección

El inicio de la recarga, previsto inicialmente para el pasado 18 de abril, se pospuso para, dadas las actuales circunstancias, alejar este proyecto lo máximo posible del pico de la curva de posibles contagios por coronavirus. Sin embargo, aseguran desde ANAV, la consideración de las centrales nucleares como infraestructuras críticas implica que esta recarga deba abordarse para que la instalación se encuentre disponible y siga contribuyendo a garantizar el suministro eléctrico.

Responsables de ANAV han señalado que además el proyecto ha sido redefinido para garantizar que se acometan todas las actuaciones relacionadas con la seguridad, ajustando las personas en planta a las mínimas necesarias y estableciendo nuevas medidas también para los accesos y los desplazamientos hasta la instalación.

La operadora de la planta ya puso en marcha medidas extraordinarias de higiene y prevención desde el inicio de la pandemia en sus centrales (Ascó y Vandellós II) como la obligatoriedad de mantener una distancia de dos metros siempre que sea posible, usar equipos de protección como guantes y mascarilla de manera habitual, lavarse recurrentemente las manos, limpiar las herramientas y superficies de trabajo o reforzar el servicio de limpieza entre otras.

27ª Recarga de CN Ascó I frente a la COVID 19

A estas medidas suma las que se aplicarán de manera específica durante esta recarga. Los accesos a la instalación pasan a estar monitorizados por un sistema automático de toma de temperatura para detectar posibles casos de fiebre y los movimientos de entrada y salida han sido escalonados para evitar posibles contagios entre los diferentes turnos de trabajo. Además, señala ANAV, se utilizarán también test rápidos como medida preventiva para evitar posibles contagios.

Con el objetivo de facilitar la movilidad de los trabajadores que participarán en las tareas de recarga de combustible, Asociación Nuclear Ascó-Vandellós ha facilitado alojamientos centralizados para los cerca de 250 profesionales procedentes de fuera del entorno de la central y se evitará el uso de vehículos de traslado colectivo tanto dentro como fuera del emplazamiento.

Torre refrigeración central nuclear Ascó (Tarragona, España)

La central nuclear de Ascó, al igual que el resto de plantas españolas, son infraestructuras críticas que durante el estado de alarma continúan aportando más de una quinta parte de la electricidad consumida en el país, garantizando así un servicio esencial como es el suministro eléctrico, gracias al trabajo, compromiso e implicación de sus profesionales.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.