La central nuclear de Trillo produjo en 2022 más del 4% de la energía libre de CO2 en España
22 de febrero, 2023

La central nuclear de Trillo produjo en 2022 más del 4% de la energía libre de CO2 en España

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) generó una producción de energía eléctrica bruta de 8.224,07 GWh durante 2022. Esto supuso el 4,5% de la energía libre de emisiones de CO2 del país.

Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT) han presentado los resultados de operación de la planta del año pasado y han hecho balance desde el inicio de su operación comercial, el 23 de mayo de 1988. Destacan que la producción de energía eléctrica bruta acumulada ha sido de 280.177,93 GWh, con un total de 268.439 horas acoplada a la red eléctrica española.

La central nuclear de Trillo produjo en 2022 más del 4% de la energía libre de CO2 en España

A lo largo de 2022 la central nuclear de Trillo operó de manera estable -a excepción del periodo de recarga- aportando electricidad al sistema nacional de un modo continuo, fiable y sin interrupciones.

En 2022 la central nuclear de Trillo operó de manera estable aportando electricidad al sistema nacional de un modo continuo, fiable y sin interrupciones

Reconocimiento internacional

Un grupo de expertos internacionales de la Asociación que agrupa a los operadores nucleares de todo el mundo, WANO (World Association of Nuclear Operators), visitó el pasado año la planta nuclear alcarreña para la realización de un Peer Review cuyo resultado fue muy positivo.

Algunas de las fortalezas de la instalación que destacaron en su análisis fue el sistema de activación de la Organización de Respuesta de Emergencias (ORE), el procedimiento de acceso a las zonas con altas dosis, la mejora en el sistema de notificación de sucesos a WANO, y el procedimiento para el control del riesgo añadido de incendio, así como el control y la evaluación de los cambios en la configuración de la planta y el diseño y las bases de licencia.

Energía nuclear: esencial contra el cambio climático

Las centrales nucleares no emiten CO2 y tienen un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Durante su operación las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero ni otros productos de combustión, y tan solo muy bajas emisiones cuando se considera su ciclo completo de vida.

La central nuclear de Trillo produjo en 2022 más del 4% de la energía libre de CO2 en España

Diferentes organismos internacionales concluyen que en la transición energética para conseguir la neutralidad climática y garantizar el suministro energético es esencial contar con fuentes de energía con bajas o nulas emisiones de carbono, entre las que se encuentra la nuclear.

En España, los  siete reactores que conforman el parque nuclear evitan la emisión de más de 20 millones de toneladas de CO2 anuales. Más del 30% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en el país tiene origen nuclear.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.