La central nuclear finlandesa Olkiluoto 3 inicia sus pruebas de puesta en marcha
20 de diciembre, 2021

La central nuclear finlandesa Olkiluoto 3 inicia sus pruebas de puesta en marcha

La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia (STUK) ha dado permiso a la empresa Teolisuuden Voima Oyj (TVO), propietaria de la central nuclear de Olkiluoto, para llevar a criticidad a su tercera unidad, Olkiluto 3 (OL3), y realizar pruebas a baja potencia después de las anteriormente realizadas. Esta primera criticidad se ha conseguido en la madrugada del 21 de diciembre de 2021.

Tras el permiso recibido por parte del organismo regulador, quien sigue muy de cerca las pruebas y procedimientos que se están llevando a cabo en Olkiluoto 3, y esta primera criticidad, la potencia del reactor se irá aumentando gradualmente. Pasadas todas las pruebas, la central de Olkiluoto 3, equipada con un reactor nuclear europeo de agua a presión (EPR), se conectará a la red eléctrica finlandesa a finales de enero de 2022, estando previsto el inicio de su operación comercial en junio de ese mismo año. Esta unidad producirá aproximadamente el 14% de la electricidad del país.

El reactor nuclear finlandés Olkiluoto 3 comenzará su producción de electricidad en junio de 2022

Los avances y resultados de la fase de pruebas de arranque y producción de OL3 se pueden consultar en la web de su titular, la empresa TVO.

Finlandia tiene actualmente cuatro reactores nucleares operativos, que en 2020 generaron casi el 34% de la electricidad consumida en del país. 

Fuente e imagen de portada: TVO.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.