La Comisión Europea destina 300 millones de euros para investigación y seguridad nuclear
04 de agosto, 2021

La Comisión Europea destina 300 millones de euros para investigación y seguridad nuclear

La Comisión Europea (CE) ha adoptado el Programa de investigación y formación Euratom que recibirá 300 millones de euros destinados a la investigación sobre la fusión y a la mejora de la seguridad nuclear.

Esta convocatoria del Programa Euratom, señala la CE, “contribuirá a mejorar la protección contra las radiaciones e impulsará las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear para abordar preocupaciones sociales como la salud y la educación” centrándose especialmente en el ámbito médico.

Asimismo, este Programa establece una estrategia para Fusion For Energy (F4E), la organización de la Unión Europea constituida para gestionar la aportación de Europa al ITER, el mayor proyecto internacional de investigación para el desarrollo de la fusión como fuente ilimitada de energía, en el que participan muy activamente la industria nuclear española.

F4E, gracias a este impulso, aportará los conocimientos necesarios, preparará a los equipos europeos para la explotación del ITER y proporcionará la formación de una nueva generación de científicos e ingenieros especializados en fusión nuclear.

En otra línea de acción, mediante este Programa Euratom se garantizarán los más altos niveles de seguridad a las centrales nucleares, los reactores de investigación, los materiales y los combustibles, así como en la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento.

A través del Programa Euratom la Comisión Europea invertirá en aplicaciones de la tecnología nuclear en Medicina y Educación, en el desarrollo de la fusión nuclear y en incrementar la seguridad de las instalaciones

En materia de educación y formación, señala la CE, los científicos nucleares podrán participar en las convocatorias de becas postdoctorales de la Acción Marie Sklodowska-Curie en el marco del Programa  Horizonte Europa.

La Comisión Europea destaca que este Programa de trabajo contribuye a los esfuerzos de la Unión Europea por seguir desarrollando “el liderazgo tecnológico y promover la excelencia en la investigación e innovación nucleares”.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.