La Comisión Europea impulsa el desarrollo de los Reactores Modulares Pequeños
08 de febrero, 2024

La Comisión Europea impulsa el desarrollo de los Reactores Modulares Pequeños

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva Alianza Industrial Europea para Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés), que acelerará su despliegue a partir de 2030 para fomentar la competitividad industrial de la UE cumpliendo las normas más estrictas de seguridad nuclear y sostenibilidad ambiental.

La nueva Alianza europea abre camino para el despliegue de los SMR a partir de 2030

El objetivo de esta Alianza industrial europea es facilitar el desarrollo de los SMR en Europa a principios de la década de 2030. También apoyará proyectos de reactores modulares pequeños concretos para acelerar su implementación. Según la Comisión Europea, esta Alianza va a elaborar un Plan de Acción Estratégica para identificar, entre otros aspectos:

  • Tecnologías de SMR técnicamente maduras y comercialmente viables que pueden encontrar apoyo bajo la Alianza.
  • Posibles brechas en la cadena de suministro europea para los SMR (incluyendo combustible y materias primas), y sus soluciones.
  • Barreras para la inversión, oportunidades de financiación y nuevas opciones de financiación para apoyar el desarrollo de los SMR.
  • Futuras necesidades para la investigación de los SMR y los reactores modulares avanzados, así como identificar las necesidades de formación a nivel nacional, bajo el Programa de Formación e Investigación de Euratom.
Ventajas reactores SMR

Para director general de nucleaurope, Yves Desbazeille, "la implantación de los SMR aportará beneficios significativos a Europa, incluyendo mayor soberanía energética, emisiones de CO2 reducidas y crecimiento económico".

Según el comunicado de prensa de la Comisión, la Alianza Industrial Europea sobre Reactores Modulares Pequeños supone una "iniciativa para mejorar la competitividad industrial y garantizar una cadena de suministro de la UE sólida, así como personal cualificado". Este comunicado también indica que se espera que el sector energético esté completamente descarbonizado después de 2040 gracias a todas las soluciones energéticas con bajas emisiones de carbono, incluida la nuclear.

Fuentes: nucleareurope, Europa Press, Comisión Europea

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.