
La construcción de la planta nuclear finlandesa Hanhikivi-1, programada para 2020
Fennovoima, compañía constructora de la unidad nuclear Hanhikivi-1 en el noreste de Finlandia, ha señalado que su objetivo es conseguir la licencia de construcción en 2019 y empezar la obra en 2020, según recoge NucNet.
La web de Rosatom indica que la construcción estaba prevista para 2018 y el inicio de la operación comercial en 2024
Aunque el proyecto Hanhikivi pertenece a Fennovoima, la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, tiene una participación del 34% a través de RAOS Voima Oy.
Los medios rusos han publicado informes no confirmados señalando que el proyecto estaría retrasado. En este sentido, desde Fennovoima indican que la compañía empleará "todo el tiempo necesario para diseñar la planta" y añaden "preferimos tomarnos tiempo ahora que cuando estemos en plena construcción con miles de trabajadores".
El último programa que aparece en la web de Rosatom indica que la construcción estaba prevista para 2018 y el inicio de la operación comercial en 2024. Por su parte Fennovoima afirma que han pedido una actualización de esta programación a su proveedor de planta que esperan recibir a finales de año.
Fennovoima estima que la planta de Hanhikivi aportará aproximadamente el 10% de la electricidad que Finlandia necesita.