
La empresa española Tecnatom se consolida como un referente internacional en el desarrollo de simuladores
Tecnatom, socio de Foro Nuclear, ha sido elegida por el Institute for Energy Technology (IFE) de Noruega para el desarrollo y suministro de un simulador basado en los Reactores Modulares Pequeños o Small Modular Reactors (SMR) como se les denomina en inglés.
La multinacional española de ingeniería desarrollará un simulador propio para el IFE simplificado y configurable, con un número variable de unidades basadas en diseños genéricos de un SMR.
Gracias a este simulador, señala Tecnatom, IFE podrá llevar a cabo investigaciones asociadas a la operación y la monitorización en una sala de control multi-unidad, con sistemas de control altamente automatizados. Otra funcionalidad destacada es que permitirá desarrollar estudios asociados con la ciberseguridad.
La multinacional española Tecnatom, adjudicataria de un contrato con el Institute of Energy Technology de Noruega para desarrollar un simulador basado en los Reactores Modulares Pequeños
El simulador, explica Tecnatom, permitirá recrear en tiempo real todo lo que ocurra en cada una de las unidades seleccionadas, no sólo en condiciones normales de operación, sino también en escenarios de anomalías y emergencias. Se comunicará con diferentes interfaces de operación y monitorización y será capaz de transferir todas las variables necesarias a estos sistemas de monitorización para testear sus diseños así como la respuesta del personal de operación.
La simulación es una herramienta fundamental en el sector energético, donde se utiliza no solo con fines de formación, sino también como herramienta de ingeniería y de apoyo a la operación. En los últimos años, Tecnatom ha suministrado simuladores con diversos fines y alcances a clientes en Europa, Asia y América.
El uso de simuladores en el sector energético es fundamental como herramienta de formación, de ingeniería y de apoyo a la operación
Sobre Tecnatom
Tecnatom es una multinacional española de ingeniería que presta sus servicios en el sector nuclear desde su creación en el año 1957. Su actividad principal se centra en la prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, el adiestramiento de personal de operación mediante simuladores de alcance total y la ingeniería de ayuda a la operación de centrales.
Sobre los Reactores Modulares Pequeños
Los SMR, gracias a su diseño compacto y modular, presentan numerosas ventajas como la reducción de costes, el ahorro en los periodos de construcción y la posibilidad de instalarlos en lugares remotos o de difícil acceso.