
La energía nuclear, esencial para lograr un sistema energético europeo libre de emisiones
En su reciente informe "A Clean Planet for all", la Comisión Europea señala que la energía nuclear será, junto con las renovables, la "columna vertebral de un sistema energético europeo libre de emisiones".
En el documento se destaca que la energía nuclear contribuye a la seguridad del suministro eléctrico y a la competitividad y subraya que es una tecnología libre de emisiones contaminantes, aunque establece que cada país será libre de elegir la composición de su mix energético.
El informe "A Clean Planet for all" describe la visión estratégica y a largo plazo de la Comisión Europea para una economía próspera, moderna, competitiva y neutra en cuanto al clima en el horizonte de 2050. Desde la Comisión señalan que "la finalidad no es fijar objetivos, sino crear una visión y una dirección adecuada, trazar un plan para ello, e inspirar y permitir a las partes interesadas desarrollar nuevas e innovadoras industrias, empresas y empleos asociados".
"La nuclear es una fuente de electricidad de base y de bajas emisiones, capaz de garantizar la seguridad del suministro"
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía
En su estrategia la Comisión Europea también se ha fijado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), "Global Warming of 1.5°C", que indica la necesidad de aumentar la acción internacional sobre el clima y destaca que se necesita un aumento de la producción de energía nuclear si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C.
Ambos informes van en línea con el reciente estudio "Pathways to 2050: role of nuclear in a low-carbon Europe" -realizado por FTI Consulting para FORATOM, la Asociación de la industria nuclear europea- que señala que la nuclear puede contribuir a una ambiciosa descarbonización de la economía europea.
A estos informes se suman otras voces como la del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, quien advirtió durante la reciente presentación del "World Energy Outlook 2018" que las políticas actuales no son favorables a la inversión en nuevas centrales nucleares ni a la continuidad de operación del parque actual y recordó que la nuclear es una fuente de electricidad de base y de bajas emisiones, capaz de garantizar la seguridad del suministro, atributos muy importantes, destacó, a la hora de gestionar la variabilidad de las tecnologías renovables.