La energía nuclear, fundamental para garantizar el suministro eléctrico según la Comisión Europea
26 de mayo, 2022

La energía nuclear, fundamental para garantizar el suministro eléctrico según la Comisión Europea

La Comisión Europea ha adoptado formalmente el Plan  REPowerEU con el objetivo de reducir rápidamente la dependencia de la Unión Europea (UE) de los combustibles fósiles rusos. El Plan reconoce que la energía nuclear tendrá un papel importante para garantizar la seguridad de suministro en los países de la Unión.

El Plan REPowerEU reconoce que la energía nuclear tendrá un papel importante para garantizar la seguridad de suministro energético de la UE

En marzo de 2022 los líderes de la UE acordaron eliminar lo antes posible la dependencia europea de las importaciones rusas en materia energética y solicitaron a la Comisión Europea que presentase un plan detallado para lograrlo.

Así surge este Plan que se basa en Fit for 55, un paquete de propuestas para alcanzar la neutralidad climática al que añade acciones adicionales destinadas a ahorrar energía, diversificar las fuentes de generación eléctrica y sustituir los combustibles fósiles con el objetivo de acelerar la transición energética europea y que el conflicto entre Rusia y Ucrania no afecte de manera negativa el cumplimiento de los objetivos climáticos acordados.

Las acciones propuestas en REPowerEU incluyen diversas medidas para acelerar la transición energética en los países de la Unión Europea

“El Plan REPowerEU no puede funcionar sin una rápida implementación de todas las propuestas de Fit for 55, así como de objetivos más ambiciosos para las renovables y la eficiencia energética”, indica la Comisión en su comunicado. En la “nueva realidad” se limitará más el papel del gas como combustible de transición al reducir el consumo del mismo en la UE a mayor velocidad de lo anteriormente previsto.

El hidrógeno, que no comprende combustibles fósiles y está basado en la tecnología nuclear, también tendrá un papel clave en la sustitución del gas natural. La CE lo considera clave para sustituir al gas natural, carbón y petróleo en industrias de difícil descarbonización y en el transporte y marca como objetivo 10 millones de toneladas de producción doméstica de hidrógeno renovable en 2030.

El hidrógeno, que se basa en la tecnología nuclear, será clave para sustituir el gas natural, carbón y petróleo según la CE

Para Yves Desbaizelle, director general de FORATOM, la Asociación de la industria nuclear europea, detener el cierre de centrales nucleares puede ayudar a reducir la dependencia de la Unión Europea del gas ruso. “La Comisión ha dejado claro que esto también aportará beneficios económicos, ya que llevará a costes de inversión más bajos. Teniendo esto en cuenta, creemos firmemente que hoy en día una de las mejores maneras de garantizar la seguridad del suministro y costes de inversión más bajos es mantener las centrales nucleares operativas durante el mayor tiempo posible”.

 

Director general de FORATOM: “Una de las mejores maneras de garantizar la seguridad del suministro y costes de inversión más bajos es mantener las nucleares operativas el mayor tiempo posible”

“Necesitamos centrarnos en incrementar la producción del hidrógeno con bajas emisiones de carbono en Europa”.  Para el director general de FORATOM, “la mejor manera de conseguirlo es mediante un mix eléctrico compuesto por energía nuclear y renovables”.

Enlaces de interés:

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.