
La española Empresarios Agrupados Internacional participará en el diseño del reactor nuclear de fusión DEMO
La Comisión Europea ha adjudicado el contrato marco para las actividades de diseño preconceptuales del Reactor de Demostración de Fusión Nuclear (DEMO, Demonstration Fusion Power Reactor).
Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 10 millones de euros, ha sido adjudicado a un consorcio internacional formado por las empresas de ingeniería española Empresarios Agrupados Internacional –socia de Foro Nuclear-, la italiana Ansaldo Nucleare y la alemana Framatome.
La compañía española Empresarios Agrupados participará en el diseño del reactor de fusión DEMO que pretende conseguir una producción continua de energía
Mediante este contrato, basado en las mejores prácticas de la industria europea, se evaluarán los siguientes factores:
- La arquitectura física y tecnológica de la planta de generación de energía.
- La configuración general de los sistemas y los procesos de ingeniería, centrándose en las opciones de diseño de la tecnología y su viabilidad.
- Las opciones para la construcción de la planta.
- El diseño de componentes específicos.
- Los sistemas de control.
- La identificación y mitigación de riesgos de proyecto.
- El impacto en los costes de las distintas soluciones propuestas.
El reactor DEMO –cuya construcción se iniciará en el año 2050- intentará conseguir una producción continua de energía, suministrando electricidad a la red. Será un reactor de fusión nuclear pre-industrial y se basará en el conocimiento adquirido en el proyecto Joint European Torus (JET) de la Unión Europea en el Reino Unido y el reactor experimental ITER, actualmente en construcción en Cadarache (Francia) y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2025.