La española ENUSA firma con el OIEA su primer acuerdo de colaboración
04 de octubre, 2021

La española ENUSA firma con el OIEA su primer acuerdo de colaboración

El Organismo Internacional de Energía Atómica y la empresa ENUSA, encargada del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible nuclear para centrales nucleares, trabajarán en materia de protección ambiental y rehabilitación tras el desmantelamiento de instalaciones nucleares, gestión de residuos y transporte de materiales nucleares y radiactivos.

ENUSA, empresa socia de Foro Nuclear, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas han firmado su primer acuerdo de colaboración. Ambas entidades han rubricado un acuerdo que, en palabras de José Vicente Berlanga, presidente de ENUSA, “supone una gran oportunidad internacional para una empresa nuclear al facilitar el establecimiento de alianzas con los países que integran esta organización”. En dicho acto, estuvo presente y el director General Adjunto y jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA, Mikhail Chudakov.

El convenio, explica el comunicado de ENUSA, “estructura y da forma a la extensa colaboración que ha marcado las relaciones entre ENUSA y el OIEA y se centra en tres líneas de actuación: el ciclo del combustible nuclear, el desarrollo de combustibles de tecnología avanzada y gestión del combustible gastado, la gestión de residuos radiactivos, la clausura de instalaciones nucleares y rehabilitación ambiental, el transporte de materiales nucleares y radiactivos, así como la logística de productos radioisotópicos para medicina nuclear”.

El convenio del OIEA y ENUSA se centra, entre otras actividades, en el ciclo del combustible nuclear, gestión de residuos, clausura de instalaciones y rehabilitación ambiental y transporte de materiales nucleares

Actualmente, el OIEA está desarrollando y ejecutando actividades con los Estados Miembros en los ámbitos de la protección del medio ambiente y de la rehabilitación tras el desmantelamiento de instalaciones nucleares. “ENUSA posee una experiencia profunda y singular en la rehabilitación de antiguas minas de uranio e instalaciones de fabricación de concentrados de uranio, lo que supondrá una valiosa aportación de la empresa pública española a otros países que tengan las mismas necesidades”, explica la compañía.

ENUSA, socio estratégico

De este modo, ENUSA se convierte en un socio estratégico en capacitación y divulgación, ofreciendo apoyo complementario al OIEA a través de diversos recursos tales como herramientas en línea para el aprendizaje a distancia, coorganización de eventos de formación y reuniones, así como la realización de pasantías y becas. “Las sinergias que se pueden producir con esta colaboración serán beneficiosas para ambas partes y acercarán aún más a las dos organizaciones”, ha manifestado el presidente de ENUSA.

Esta firma ha tenido lugar en el marco de la celebración de la 65º Conferencia General del OIEA que se ha celebrado en Viena y donde la delegación de ENUSA ha sido recibida por el director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, y por la embajadora Representante Permanente de España ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Esther Monterrubio Villarcón.

ENUSA busca nuevos mercados y oportunidades de negocio en el exterior ofreciendo servicios de ingeniería nuclear, gestión de residuos y desmantelamiento

Durante este viaje, también se han mantenido reuniones de trabajo con delegaciones nacionales de Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Brasil. El resultado de estas jornadas de trabajo y negociaciones suponen para ENUSA “un paso más en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio que marcan la estrategia de internacionalización contemplada en el Plan Estratégico 21-30. Se trata de acciones con las que la compañía va avanzando para sentar las bases durante los próximos diez años que la consolidarán, también en el panorama internacional, como empresa especializada en servicios de ingeniería nuclear, en la gestión de residuos y en el desmantelamiento de instalaciones nucleares”.

Más información sobre ENUSA

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.