La española GDES ya presta sus servicios en más de una quinta parte del parque nuclear francés
16 de diciembre, 2020

La española GDES ya presta sus servicios en más de una quinta parte del parque nuclear francés

GDES (GD Energy Services), socio de Foro Nuclear, ha logrado un nuevo contrato para el mantenimiento de superficies de cuatro reactores en dos centrales nucleares en Francia, convirtiéndose así en una de las compañías con mayor actividad en la prestación de dichos servicios para las plantas nucleares del país vecino.

Con esta nueva adjudicación, la multinacional de origen valenciano es responsable de los servicios de mantenimiento de un total de 12 reactores de los 56 que se mantienen activos en el país, lo que supone un 21,4% del parque nuclear francés. GDES ya realizaba estas tareas en las centrales de St. Laurent, Bugey, Cruas y Tricastin, a las que se unen ahora Blayais y Civaux.

El contrato firmado por la empresa española -por un periodo de 5 años con opción a 3 más- y adjudicado por Électricité de France (EDF), contempla el mantenimiento de las superficies y revestimientos especiales que requieren las áreas exteriores e interiores de los reactores; trabajos esenciales para garantizar el correcto mantenimiento de edificios y estructuras, protegiendo a la central contra procesos de erosión y corrosión.

GDES es responsable de los servicios de mantenimiento de un total de 12 de los 56 reactores nucleares que se mantienen operativos en el país

GDES lleva operando en el mercado nuclear francés más de diez años, tras los que ha logrado consolidarse en el país con un crecimiento medio anual del 77% en los últimos cuatro años. Francia apuesta claramente por la energía nuclear. Es el país de Europa con más reactores operativos (56) y el segundo a nivel mundial únicamente superado por Estados Unidos.

Para Héctor Dominguis, Consejero Delegado de GDES, esta nueva adjudicación confirma el buen posicionamiento de la compañía en el país galo: “Ser los responsables de los servicios de mantenimiento de superficies y revestimientos del 21% del parque nuclear francés es un gran logro, fruto del esfuerzo y empeño por ofrecer servicios innovadores, fiables y de calidad, como aliados estratégicos de nuestros clientes; y es una muestra de la proyección que esperamos en Francia en los próximos años”.

La multinacional valenciana desarrolla otras actividades en las plantas nucleares del país vecino como son limpiezas químicas, gestión de residuos y mantenimiento integral de tanques de almacenamiento de efluentes.

Asimismo, participa en la construcción del ITER –en Cadarache-, el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo que pretende mostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas.

GDES lleva operando más de 10 años en el mercado nuclear francés donde también participa en el mayor proyecto de investigación energética del mundo, el ITER

GDES, con 88 años de historia y más de 40 de experiencia en la industria nuclear, es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios industriales y tecnológicos compuesto por 16 sociedades y presente en 9 países en los que suma una plantilla de más de 1.500 profesionales.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.