La importancia de la energía nuclear en España según la Agencia Internacional de la Energía
09 de junio, 2021

La importancia de la energía nuclear en España según la Agencia Internacional de la Energía

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado el informe Spain 2021: Energy Policy Review, en el que hace una completa revisión del sistema energético español y su evolución desde su anterior informe del año 2015. En este análisis recoge el excelente funcionamiento de los reactores nucleares españoles y su importante aportación a futuro.

En referencia a la energía nuclear, el informe de la AIE indica que España ha desarrollado en los últimos 50 años una estructura eficiente y bien integrada que incluye los siete reactores actualmente en operación, una instalación para la fabricación del combustible, soluciones para la gestión y el almacenamiento de los residuos radiactivos y el combustible irradiado y el desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, y unos organismos reguladores eficientes.

Excelente funcionamiento del parque nuclear español

El informe subraya el excelente funcionamiento de los reactores en operación, con elevados indicadores de funcionamiento -superiores al 90%- durante la última década. En los últimos años, el parque nuclear ha producido alrededor del 20% de la electricidad consumida en el país, contribuyendo a la seguridad del suministro, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la diversificación de las fuentes energéticas.

También recoge el calendario de cierre ordenado de las centrales nucleares entre los años 2027 y 2035, de acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), acordado entre las compañías propietarias y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), y destaca que las centrales nucleares actualmente están operando a pérdidas debido a la alta fiscalidad que sufre la energía nuclear en España y a los bajos precios del mercado mayorista, lo que podría hacer que algunas centrales cerrasen antes de lo acordado.

 

Las centrales nucleares actualmente están operando a pérdidas debido a la alta fiscalidad que sufre la energía nuclear en España, recoge el informe de la AIE

Algunas recomendaciones

La Agencia Internacional de la Energía hace al Gobierno de España una serie de recomendaciones específicas y en relación a la energía nuclear debería:

  • Vigilar atentamente la situación financiera de las centrales nucleares para evitar su cierre definitivo imprevisto o repentino, que podría deteriorar significativamente la seguridad del suministro de electricidad.
  • Impulsar la oportuna implementación de la estrategia para la gestión final de los residuos radiactivos, incluyendo el Almacén Temporal Centralizado y un Almacenamiento Geológico Profundo, para evitar un incremento innecesario de los costes de desmantelamiento de las centrales nucleares y de la gestión de los residuos radiactivos, incluyendo el almacenamiento definitivo del combustible irradiado.
  • Desarrollar proyectos que faciliten la conservación y la transmisión efectivas del conocimiento y la experiencia teniendo en cuenta la infraestructura técnica actual y a los trabajadores altamente cualificados, así como las ventajas institucionales de Enresa en el desmantelamiento de las centrales nucleares.
  • Considerar la utilidad de la energía nuclear, incluyendo las aplicaciones distintas a la de la producción de electricidad, en la diversificación de las opciones para conseguir una neutralidad climática a largo plazo en el horizonte de 2050.

La Agencia Internacional de la Energía aconseja considerar la utilidad de la energía nuclear en los objetivos para alcanzar la neutralidad climática en 2050

Por otra parte, de acuerdo con el informe de la AIE, en el periodo de 2015 a 2021 España ha resuelto un asunto que venía de largo como los déficits de tarifa en los sectores de la electricidad y el gas y ha cerrado todas las minas de carbón, lo que ha permitido priorizar la importancia del cambio climático y alinear sus objetivos con el cumplimiento de los establecidos por la Unión Europea. Para ello, ha situado la transición energética en el centro de sus políticas energéticas y medioambientales, mediante la aprobación de una Ley de Cambio Climático y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que fijan el objetivo último de la neutralidad climática en el horizonte del año 2050.

Entre sus recomendaciones generales, la Agencia Internacional de la Energía indica que el Gobierno de España debería revisar la fiscalidad sobre la electricidad para evitar cargos excesivos e impactos distorsionadores respecto al consumo de gas e hidrocarburos para promocionar la electrificación de la economía.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.