La inversión en energía nuclear fomenta el empleo y el crecimiento económico en Europa según un estudio
03 de mayo, 2019

La inversión en energía nuclear fomenta el empleo y el crecimiento económico en Europa según un estudio

La consultora Deloitte acaba de publicar un reciente estudio en el que analiza la contribución de la industria nuclear a la economía de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea tanto en la actualidad como en el horizonte 2050.

En el informe "Economic and Social Impact Report" Deloitte destaca que la tecnología nuclear lleva más de 60 años aportando a Europa electricidad de manera fiable, estable y con bajas emisiones y que en la actualidad, la industria nuclear da empleo a más de 1,1 millones de personas en la Unión Europea y genera más de medio billón de euros de Producto Interior Bruto (PIB).

Según este estudio, cada GW de capacidad nuclear instalada en la UE genera 9.300 millones de euros en inversiones anuales tanto en el sector nuclear como en otros sectores económicos conectados; emplea de manera permanente a aproximadamente 10.000 personas y aporta 4.300 millones de euros al PIB.

La industria nuclear fomentaría más de 1,3 millones de puestos de trabajo al año y aportaría 576.000 millones de euros al PIB anual

Por lo que respecta al horizonte 2050, la consultora señala que si se mantienen los 140 GW de capacidad nuclear instalada en Europa, la industria nuclear fomentaría más de 1,3 millones de puestos de trabajo al año; aportaría 576.000 millones de euros al PIB anual y aumentaría los ingresos fiscales de la Unión en 110.200 millones de euros al año.

"Si Europa se toma en serio descarbonizar su economía con vistas a 2050, una cuarta parte de la energía producida en la UE tendrá que seguir siendo de origen nuclear". "Esto no solo permitirá a la UE alcanzar sus metas de no emisiones de carbono sino que también garantizará su acceso a la energía que necesite cuando la necesite, y hará una contribución significativa en términos de crecimiento económico y creación de empleo" señala Yves Desbazeille, director general de FORATOM, la asociación que agrupa a la industria nuclear europea, que ha promovido la realización de este estudio.

El estudio de Deloitte señala además que mantener la potencia nuclear instalada en Europa ayudaría a hacer frente a algunos de los numerosos retos a los que se enfrenta la Unión como por ejemplo, mantener una base industrial competitiva, al ser una tecnología que suministra electricidad de manera constante, fiable, con un bajo coste económico y libre de emisiones contaminantes.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.