
La multinacional española GDES obtiene su primer contrato de desmantelamiento en Suecia
La compañía española GDES, socia de Foro Nuclear, ha sido adjudicataria de un contrato de apoyo al desmantelamiento de las centrales nucleares de Barsebäck y Oskarshamn en Suecia.
El proyecto, adjudicado por Uniper Anlagenservice GmbH, tendrá una duración de cuatro años, se ejecutará en dos fases diferenciadas (2 años en la central de Barsebäck y 2 en la planta de Oskarshamn) y en él participarán hasta 12 técnicos y especialistas de la compañía española.
El proyecto tendrá una duración de 4 años y participarán hasta 12 técnicos y especialistas de la empresa española
Se trata del primer contrato de desmantelamiento que consigue la empresa de origen valenciano en Suecia. GDES cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear. Además de participar en la construcción de las principales centrales nucleares españolas durante los años 70 y 80, y actualmente en su mantenimiento, también está implicada en los proyectos de desmantelamiento de las plantas Vandellós I y José Cabrera, entre otros. En este terreno tiene asimismo una destacada experiencia internacional en otros países como son Italia, Reino Unido y Francia.
Para Héctor Dominguis, consejero delegado de GDES, este contrato refuerza su posicionamiento en Europa y marca un hito más en su estrategia de internacionalización. Supone además volver a los orígenes de la empresa ya que, explica, fue en la central sueca de Ringhals, en los años setenta, donde empezó la diversificación de servicios de la compañía (entonces Grupo Dominguis).
Suecia cuenta con siete reactores en operación que generan en torno al 35% de la energía del país y seis unidades en fase de desmantelamiento.