La ONU pide no excluir a la energía nuclear de la lucha contra el cambio climático
24 de agosto, 2021

La ONU pide no excluir a la energía nuclear de la lucha contra el cambio climático

Los objetivos globales de freno del calentamiento global no podrán alcanzarse si se excluye el uso de la energía nuclear, advierte un estudio de Naciones Unidas (ONU) publicado tras conocerse las alarmantes conclusiones del informe Climate Change 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) defiende que en los últimos cincuenta años la energía nuclear ha evitado 74 gigatoneladas de dióxido de carbono adicionales, el equivalente a las emisiones globales de dos años de ese gas, principal causante del efecto invernadero.

“En los últimos 50 años la energía nuclear ha evitado la emisión a la atmósfera de 74gt de CO2, el equivalente a las emisiones globales de dos años”

"La idea principal de nuestro informe es que no vamos a estar cerca de los 2 ºC de temperatura global con respecto a los niveles preindustriales marcados como límite en el Acuerdo de París si no incluimos la energía nuclear", destaca el director de la División de Energías Sostenibles de dicha Comisión, Scott Foster.

En la región estudiada por la UNECE (Europa, Norteamérica y Asia Central) las centrales nucleares producen en torno al 20 por ciento de la electricidad total, mientras que un 15% es hidroeléctrica, un 8% eólica y un 3% solar. Y en once países de esta región la energía nuclear genera más de un 30 por ciento de la electricidad consumida a nivel nacional, superando el 70% en el caso de Francia.

En el estudio se señala que "se ha hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de las energías renovables, pero apenas ha repercutido en la cesta energética. Así, precisa, en los años 70 el 80% de la energía provenía de combustibles fósiles y hoy en día el porcentaje es el mismo".

Por ello, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa considera que la nuclear debe formar parte del mix energético presente y futuro si se quiere alcanzar la descarbonización de la economía y la sociedad y cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París COP21 y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La nuclear debe formar parte del mix energético presente y futuro si se quiere alcanzar la descarbonización y cumplir los compromisos medioambientales internacionales”

Según Scott Foster, "algunos países tienen dudas sobre el coste de la energía nuclear, la gestión de sus residuos o las preocupaciones en torno a la seguridad, mientras que otros creen que estas cuestiones pueden afrontarse. Nosotros simplemente decimos que no podemos dejar esta energía fuera del tablero".

Respecto a la gestión de los residuos radiactivos, el experto señala que, "si se identifican lugares geológicamente estables a largo plazo para su almacenamiento, la energía nuclear puede mantener su posición como fuente de energía sostenible".

La ONU pide no excluir a la energía nuclear de la lucha contra el cambio climático
Informe "Climate Change 2021. The Physical Science Basis". Autor: IPCC

Informe "Climate Change 2021. The Physical Science Basis"

El informe publicado por el IPCC alerta de que incluso con una fuerte reducción de emisiones como la que muchas economías han anunciado hacia mediados de siglo, se alcanzará una subida de temperaturas de 1,5 grados Celsius hacia 2040, la cifra que el Acuerdo de París recomienda no superar.

A finales de siglo, sólo unas emisiones netas cero permitirían al planeta bajar a 1,4 grados, mientras que manteniendo el estatus actual se superarían los 2,7 grados, lo que, concluyen los expertos del IPCC, podría producir un aumento de fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.