La primera central nuclear de Generación IV del mundo inicia su operación comercial en China
04 de enero, 2024

La primera central nuclear de Generación IV del mundo inicia su operación comercial en China

La central nuclear Shidao Bay-1 ha iniciado su operación comercial, convirtiéndose en la primera central de IV Generación del mundo, según la Administración Nacional de la Energía de China.

La Generación IV

Los reactores de Generación IV incluyen reactores rápidos enfriados por gas (GFR), reactores rápidos enfriados por plomo (LFR), reactores de sales fundidas (MSR), reactores rápidos enfriados por sodio (SFR), reactores enfriados por agua supercrítica (SCWR) y reactores de muy alta temperatura (VHTR). El esfuerzo colaborativo internacional el Foro Internacional de la Generación IV (GIF) está activamente comprometido en la investigación y desarrollo para hacer realidad seis tecnologías de reactores nucleares de Generación IV. Estos diseños buscan costes más bajos, reducción de riesgos financieros, mínima producción de residuos nucleares y altos niveles de seguridad y fiabilidad, lo que señala un futuro prometedor para la evolución de la energía nuclear.

Generaciones de reactores nucleares

El reactor HTR-PM

El HTR-PM (high-temperature reactor-pebble bed modules, o reactor modular de lecho de bolas de alta temperatura) es un reactor nuclear modular pequeño de diseño chino.

Sus características únicas incluyen el uso de helio como refrigerante y grafito como moderador. El diseño utiliza elementos de combustible nuclear esféricos recubiertos de cerámica resistentes al calor, como bolas recubiertas de grafito. Se considera adecuado para diversas aplicaciones, incluida la generación de energía y el calor de proceso a altas temperaturas.

Su innovador diseño de lecho de bolas incorpora elementos de combustible nuclear esféricos. En la central de Shidao Bay, estas esferas de combustible están recubiertas de grafito. Cada una de ellas mide aproximadamente seis centímetros de diámetro y está compuesta de aproximadamente 12.000 partículas de cuatro capas dispersas en una matriz de polvo de grafito.

Shidao-Bay 1 recibió la aprobación después de operar durante 168 horas consecutivas. Está previsto que esta central, propiedad del grupo China Huaneng, tenga diez unidades, cada una de las cuales alojarán dos reactores HTR-PM operando una turbina de vapor de 210 MW.

La primera central nuclear de Generación IV del mundo inicia su operación comercial en China
Carga de combustible en el reactor HTR-PM de Shidao-Bay 1 (Foto: NucNet)

55 centrales nucleares en operación y 22 en construcción

Actualmente, China cuenta con 55 centrales nucleares en operación, incluyendo Shidao Bay 1, y 22 centrales más en construcción. Esto sitúa al país a la vanguardia de la expansión de la energía nuclear.

En consonancia con sus ambiciosos objetivos energéticos, el 14 Plan Quinquenal de China tiene como objetivo alcanzar una capacidad nuclear instalada de 70 GW para 2025, frente a los 51 GW, lo cual supone un aumento de más del 40 %.

Fuente: NucNet

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.