La primera central nuclear del mundo árabe, Barakah, cada día más cerca de su puesta en operación
21 de julio, 2020

La primera central nuclear del mundo árabe, Barakah, cada día más cerca de su puesta en operación

La compañía Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) ha anunciado mediante un comunicado la finalización de la construcción de la unidad 2 de la central nuclear de Barakah ubicada en Emiratos Árabes Unidos.

Barakah –localizada en la costa de Abu Dhabi del Golfo Pérsico- es la primera central nuclear del mundo árabe. Está equipada con cuatro reactores idénticos, el primero de los cuales comenzó a construirse en julio de 2012.

Tal y como se informa en el comunicado, ENEC ha traspasado la titularidad de la instalación a su empresa subsidiaria Nawah Energy para completar los preparativos para su puesta en operación: pruebas, inspecciones regulatorias y evaluaciones necesarias para que Nawah Energy obtenga la autorización de explotación del organismo regulador nuclear emiratí, la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR), así como la aprobación para comenzar a cargar el combustible nuclear. La carga de la unidad 1 se completó el pasado mes de marzo.

Además de las evaluaciones de la FANR, y de acuerdo con los compromisos alcanzados por los Emiratos Árabes Unidos en 2008, la unidad 2 y su equipo de operación se están sometiendo a varias misiones llevadas a cabo por equipos de expertos internacionales de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).

Central nuclear Barakah
Central Nuclear de Barakah (imagen de ENEC)

La central de Barakah dispondrá de cuatro reactores APR-1400 de Generación III+ de diseño surcoreano de 1.345 MW de potencia neta instalada cada uno de ellos, que cuando se encuentren en operación comercial en el año 2025 producirán alrededor del 25% de la electricidad consumida en el país, lo que evitará la emisión de más de 21 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Barakah producirá el 25% de la electricidad consumida y evitará la emisión de más de 21 millones de toneladas de CO2

Según ha indicado ENEC, la construcción de la unidad 3 está completada al 92% y la de la unidad 4 al 85%. El conjunto de la central está terminado al 94%.