
La República Checa proyecta la construcción de dos nuevos reactores nucleares
La empresa Elektrárna Dukovany II –filial de ČEZ, la compañía eléctrica pública de la República Checa – ha presentado a finales de marzo una solicitud a la Oficina Estatal para la Seguridad Nuclear del país (SÚJB) para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la central de Dukovany.
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la evaluación de impacto ambiental para la construcción de dos unidades con una potencia eléctrica instalada de hasta 2.400 MWe y, por su parte, el organismo regulador del país tomará una decisión sobre esta solicitud en los próximos doce meses.
Hasta el momento la compañía no ha revelado detalles de la posible tecnología utilizada pero sí que cada unidad dispondrá de un reactor de agua a presión de 1.200 MWe.
La central checa de Dukovany cuenta actualmente con cuatro reactores de agua a presión VVER-440 de diseño ruso de 500 MWe cada uno
ČEZ ha indicado que concluye así la preparación que comenzó en julio de 2016 para el proceso de licenciamiento y que se ajusta a la política energética del Gobierno checo aprobada un año antes y a la Ley de Energía Atómica del país. Asimismo, ha anunciado que en el mes de junio se convocará una solicitud de ofertas, para que a lo largo de 2021 hasta cinco empresas puedan presentar sus proyectos y presupuestos.
Seis compañías internacionales han mostrado ya interés en el proyecto. Se trata de la china CGN, la rusa Rosatom, la surcoreana KHNP, la francesa EDF, la estadounidense Westinghouse y el consorcio Atmea formado por Mitsubishi Heavy Industries y EDF. El suministrador de la tecnología se elegirá a finales del año 2022, la licencia de construcción se concederá en 2029 y la entrada en funcionamiento está prevista para 2035.
La central checa de Dukovany, localizada al sureste del país a unos 200 km de la capital, cuenta actualmente con cuatro reactores de agua a presión VVER-440 de diseño ruso de 500 MWe cada uno, que fueron puestos en servicio entre mayo de 1985 y julio de 1987. El Gobierno checo ha indicado que –aunque disponen de autorizaciones de explotación por tiempo indefinido- tendrán que ser reemplazados por nuevos reactores en los próximos 20 a 30 años.
Además, la República Checa dispone de otros dos reactores más de agua a presión VVER-1.000 en la central de Temelin. En su conjunto, los seis reactores nucleares en operación en la República Checa producen más del 35% de la electricidad consumida en el país.