
Las empresas españolas GDES y Ensa consiguen importantes contratos en el mercado nuclear internacional
Las compañías españolas GDES y Equipos Nucleares (Ensa), socias de Foro Nuclear, han resultado adjudicatarias de sendos contratos en dos mercados muy exigentes y con una dilatada experiencia en el ámbito nuclear como son Francia y Reino Unido.
En el caso de GDES Francia acaba de conseguir su primer contrato para la eliminación de depósitos en los intercambiadores RRA/RHR (Sistema de evacuación del calor residual) del sistema de refrigeración del circuito primario en la unidad 2 de la central nuclear de Blayais.
GDES y Ensa han resultado adjudicatarias de sendos contratos en dos mercados tan exigentes y experimentados como son Francia y Reino Unido
Este servicio, que se realizará en marzo de 2019, será supervisado por la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN por sus siglas en francés) y supone un novedoso contrato para EDF, titular de la planta. La inspección de los intercambiadores RRA, explican desde la compañía española, se realiza cada 10 o 20 años y hasta hoy no ha sido necesaria una intervención de este tipo para su ejecución.
Por su parte Ensa ha resultado adjudicataria de un contrato para fabricar dos presurizadores para Framatome, principal suministrador de la central nuclear de Hinkley Point C en Reino Unido. La empresa cántabra se encargará también del diseño, fabricación y suministro de diferentes tanques que irán embebidos en la obra civil: catorce piezas de repuesto para las dos unidades con las que contará la planta británica.
Tal y como destacan desde Ensa, se trata de un hito para la compañía en su historia de fabricación de componentes para centrales nucleares en el mercado mundial. Hinkley Point C, actualmente en construcción, tiene una vida útil proyectada de sesenta años y es un proyecto puntero y de referencia en el sector nuclear internacional.