Las instalaciones nucleares funcionan correctamente, según el informe del CSN
16 de julio, 2018

Las instalaciones nucleares funcionan correctamente, según el informe del CSN

Todas las instalaciones nucleares españolas funcionaron el pasado año correctamente y de "forma segura", según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha corroborado que las medidas aplicadas en 2017 aseguraron la protección radiológica de los trabajadores, de la población y del medio ambiente.

El CSN ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual de 2017. En este documento disponible en versión española e inglesa se certifica que la calidad radiológica del medio ambiente en 2017 se mantuvo dentro de la normalidad, tanto en el entorno de las instalaciones nucleares como en el resto del territorio nacional.

En este documento se certifica que la calidad radiológica del medio ambiente en 2017 se mantuvo dentro de la normalidad

Junto a ello, confirma que todas las instalaciones nucleares funcionaron de forma segura, no se produjeron situaciones de riesgo innecesario, y que el funcionamiento de las instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales se desarrolló "dentro de las normas de seguridad establecidas, respetándose las medidas precisas para la protección radiológica de las personas y el medio ambiente".

Este documento refleja también que, durante el pasado año, los titulares de las centrales nucleares españolas notificaron un total de 44 sucesos, pero sólo uno se clasificó como "nivel 1" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), mientras que los demás fueron de "nivel 0" (fuera de escala).

El informe anual se divide en dos capítulos. El primero de ellos recoge información del propio organismo regulador y el segundo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado titulado "Visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica" que revela la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. El documento hace también mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.