Leningrado 6, nuevo reactor nuclear en servicio en Rusia
30 de marzo, 2021

Leningrado 6, nuevo reactor nuclear en servicio en Rusia

Rosatom ha anunciado el 22 de marzo de 2021 que ha puesto en servicio un nuevo reactor de tipo VVER de 1.200 MW en la central nuclear de Leningrado. Rusia pasa a tener 38 unidades nucleares operativas.

Una vez la unidad 6 de Leningrado contó con la confirmación del organismo regulador del país de que cumplía con la documentación de diseño y todos los requisitos de seguridad y técnicos, esta central realizó durante 15 días una operación piloto. El 22 de marzo Rosatom anunció a través de este comunicado que puso en servicio esta nueva unidad en el emplazamiento de Leningrado.

Actualmente Rusia tiene 38 unidades nucleares en operación, contando con Leningrado 6

En la actualidad, la central nuclear de Leningrado cubre más del 55% de las necesidades energéticas de San Petersburgo y la región de Leningrado, y constituye el 30% de la generación de electricidad en el noroeste de Rusia. A pesar del desmantelamiento de la unidad 2, la central nuclear de Leningrado, con una capacidad instalada de 4.400 MW, sigue siendo la central nuclear más grande de Rusia y la mayor central eléctrica del noroeste de Rusia. Sus unidades del tipo VVER-1200, asegura el comunicado, sirven como referencia para varios proyectos internacionales de centrales nucleares de Rosatom como la central nuclear Hanhikivi-1 en Finlandia, la central de Paks-2, en Hungría y la nuclear bielorrusa.

Vladimir Pereguda, director de la central nuclear de Leningrado considera queel trabajo coordinado y eficiente de todos los integrantes de este proyecto a gran escala ha hecho posible que la unidad entrara en operación comercial. La nueva unidad es segura y fiable. Los cientos de pruebas realizadas durante su operación piloto han confirmado que esta unidad está lista para operar, al tiempo que va a proporcionar electricidad a la región del noroeste de Rusia en rápido desarrollo”.

Imagen portada: ROSATOM

La central de Leningrado aporta más del 55% de la electricidad de la región de San Petersburgo y Leningrado