Los Jóvenes Nucleares piden salvar Almaraz y replantearse el cierre nuclear
11 de marzo, 2024

Los Jóvenes Nucleares piden salvar Almaraz y replantearse el cierre nuclear

Madrid ha congregado a más de 70 representantes de jóvenes nucleares europeos e internacionales provenientes de 27 nacionalidades diferentes. El propósito de la reunión ha sido, según Jóvenes Nucleares, “poner en común sus actividades, experiencias y la actualidad del sector en sus países”, así como lanzar la campaña “Salvemos Almaraz”.

La iniciativa “Salvemos Almaraz”, impulsada por Jóvenes Nucleares, asociación que agrupa a jóvenes profesionales y estudiantes del sector nuclear español, pretende reivindicarse en contra del cierre de la unidad I de la central nuclear de Almaraz previsto para 2027.

El año 2024, explican, “es clave, ya que corresponde con la fecha límite para revertir la decisión de cierre y extender su operación más allá de 2027. La prolongación de la vida implica la compra de más reservas de combustible, nuevas revisiones de equipos, componentes y sistemas, la ampliación de su Almacén Temporal Individualizado, etc.”. Todo ello, añaden, “requiere de tiempo y previsión para que miles de profesionales lleven a cabo dichas actividades”.

Los Jóvenes Nucleares impulsan una campaña para revertir el cierre de Almaraz I previsto para el año 2027

Members of Young Nuclear in Spain during the meeting
Jóvenes nucleares a nivel internacional defienden la continuidad de Almaraz. (Imagen: Almaraz)

Jóvenes Nucleares considera que el plan de cierre nuclear establecido en el Plan de Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) debe replantearse. Las centrales nucleares españolas, explican, “generan energía limpia, ya que no emiten CO2; fiable, por operar a plena potencia más del 90% del tiempo; barata, probado por diversos estudios de organismos internacionales neutros que describen que la extensión de la vida de las centrales es la forma más económica de generar energía eléctrica por MW; y segura, algo que no solo queda más que demostrado en su operación durante estos 40 años, sino también en su inversión constante en mejoras”.

Profesionales y estudiantes del sector nuclear español consideran que la energía nuclear es fundamental contra el cambio climático y proponen combinarla junto con las renovables

La energía nuclear, añaden, juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. “Este es un problema muy crítico a nivel mundial que requiere de soluciones inmediatas empleando las tecnologías disponibles”. Por consiguiente, aseguran, “es imperativo contar con un mix energético nacional que incluya fuentes energéticas libres de emisiones, siendo la combinación de renovables y nuclear la clave para ello”.

Almaraz, una central puntera

Respecto a la central nuclear de Almaraz, con sus más de 2.000 MWe de potencia instalada, genera más de 16 millones de MWh anuales, lo que equivale al consumo de 4 millones de hogares. Esto, explica su comunicado, supone el 7% de la energía producida en España, evitando así la emisión de 7,2 millones de toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, la central ha invertido más de 600 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de sus equipos en la última década, incluyendo el incremento de su seguridad, el aumento de la potencia, así como la modernización y actualización tecnológica. Asimismo, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) que revisa cientos de centrales repartidas por diversos países ha posicionado a Almaraz en la categoría más alta a nivel mundial debido a sus grandes resultados en distintos aspectos de seguridad y operación.

Central nuclear Almaraz Imagen CNAT
Trabajadora en la central nuclear de Almaraz (Imagen: CNAT)

“Salvemos Almaraz”, que cuenta con apoyo internacional, se suma a otras iniciativas como la recogida de firmas para #SalvarLasNucleares iniciada por @OperadorNuclear, la firma del Manifiesto Nuclear’ de la Sociedad Nuclear Española o la manifestación a favor de la energía nuclear que Econucleares celebrará en Barcelona el 23 de marzo a las 10.30 en la Plaza Sant Jaume bajo el lema “¡No al cierre nuclear!

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.