Másteres para formar a los expertos nucleares del futuro
29 de febrero, 2024

Másteres para formar a los expertos nucleares del futuro

La Universidad Politécnica de Cataluña y Endesa impulsan la 13º edición de sus másteres en ingeniería y energía nuclear.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) acogió a mediados de febrero el acto académico de la 13ª edición del Máster Oficial en Ingeniería Nuclear (MNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), así como el Máster Europeo en Energía Nuclear (EMINE), que a su vez forma parte de la oferta académica de InnoEnergy, bajo la cobertura del European Institute of Innovation & Technology (EIT).

Relevo generacional en el campo nuclear

Por un lado, informa la Escuela, el doble máster oficial en Ingeniería y Energía Nuclear, que se imparte en inglés desde el curso 2011-12 en la UPC-ETSEIB, cuenta con la colaboración de Endesa, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de las principales empresas del sector nuclear español que aportan profesorado y acogen a los estudiantes para realizar prácticas y su proyecto final. De esta forma, aseguran los responsables de este máster, “se asegura la orientación industrial y se garantiza el relevo generacional en condiciones de máxima seguridad y profesionalidad”.

Desde que se imparten estos másteres, la UPC-ETSEIB ha graduado a unas 145 personas en los campos de la ingeniería y la energía nuclear.

En cuanto al Máster Europeo en Energía Nuclear, se trata de un máster único en Europa y que año tras año atrae a muchos estudiantes internacionales debido a factores como “la movilidad internacional, la implicación industrial, los métodos pedagógicos y el foco en la innovación y el emprendimiento”, explican desde la Universidad. De hecho, Endesa como socio industrial de EMINE, colabora activamente en la formación e inserción laboral de futuros profesionales que quieran especializarse en el campo de la energía nuclear.

La industria nuclear se implica en los másteres de ingeniería y energía nuclear ofreciendo prácticas y futuro profesional a sus estudiantes

En los másteres MNE y EMINE han participado hasta el momento estudiantes de hasta 28 países entre Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, India, Indonesia, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, México, Mauricio, Montenegro, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia o Turquía.

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración contó con la participación del rector de la UPC, Daniel Crespo, el director de la ETSEIB, Enric Fossas, el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear (CEIDEN), Javier Dies, el director general de Nuclear de Endesa, Gonzalo Carbó, el director del Máster en Ingeniería Nuclear (MNE), Lluís Batet, y el director del Programa del Máster EMINE, Jordi Freixa.

Másteres para formar a los expertos nucleares del futuro
Acto académico el día de la inauguración del nuevo curso de los másteres nucleares (Imagen: ETSEIB)

El director de la ETSEIB dio la bienvenida a los asistentes y remarcó la contribución de la escuela a la formación e investigación nuclear, mientras que los profesores Lluís Batet y Jordi Freixas presentaron los objetivos, el programa académico y las características únicas del máster, destacando su clara orientación internacional.

Por su parte, explican desde la ETSEIB, el director general de Nuclear de Endesa puso de manifiesto la importancia de la generación nuclear en la descarbonización y electrificación de la economía, procesos necesarios durante la transición energética para el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

Endesa, una de las empresas impulsora de estos másteres, considera de esencial importancia la generación nuclear en la descarbonización

El consejero del CSN aprovechó su intervención para presentar los principales resultados del estudio "Estimación de nuevas incorporaciones de recursos humanos en el sector nuclear de España" de cara a los próximos cinco años, donde destacó que las nuevas incorporaciones de titulados superiores serían de 1.153 y las nuevas entradas en el sector de graduados en formación profesional llegarían a los 610.

En la clausura del acto, el rector de la UPC expresó la satisfacción de la Universidad por la colaboración con empresas y el CSN en el desarrollo de estos másteres y su contribución mediante la formación de jóvenes expertos en la superación de los retos del futuro.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.