Nueva iniciativa del OIEA para fomentar el desarrollo de reactores modulares pequeños
08 de marzo, 2018

Nueva iniciativa del OIEA para fomentar el desarrollo de reactores modulares pequeños

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha lanzado una iniciativa para ampliar su cooperación y asegurar la coordinación internacional en el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de reactores modulares pequeñossmall modular reactors (SMR por sus siglas en inglés), una tecnología nuclear prometedora.

En estos momentos hay 50 proyectos de construcción de SMR en diferentes fases por todo el mundo. Se espera que los tres primeros comiencen su operación comercial en Argentina, China y Rusia entre 2018 y 2020. Además, hay otros en desarrollo en una docena de países.

"La innovación es de crucial importancia para que la energía nuclear tenga un papel clave en la descarbonización del sector energético"

El OIEA ha formado un Grupo Técnico de Trabajo compuesto por 20 Estados miembros de este organismo y otros que no lo son, con el objetivo de guiar sus actividades en los SMR y proporcionar un foro para que compartan información y conocimientos.

"La innovación es de crucial importancia para que la energía nuclear tenga un papel clave en la descarbonización del sector energético", ha indicado el subdirector general del OIEA y director del Departamento de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov en una conferencia sobre SMR celebrada en Praga en el mes de febrero. "Muchos Estados miembros que están operando, expandiendo, introduciendo o considerando la energía nuclear se muestran muy interesados en el desarrollo y puesta en funcionamiento de este tipo de reactores".

Hasta el momento se han realizado avances significativos en este tipo de reactores, algunos de los cuales utilizan sistemas y componentes prefabricados para acortar los tiempos de construcción, con lo cual son más flexibles y asequibles que los tradicionales.

Este tipo de reactores tienen múltiples aplicaciones: pueden ser un sustituto con bajas emisiones de carbono para las centrales que funcionan con combustibles fósiles y también son apropiados para aplicaciones no eléctricas como enfriamiento, calentamiento y desalinización del agua. Además, los SMR ofrecen opciones para las regiones remotas con una infraestructura menos desarrollada.

Para realizar una puesta en marcha correcta de los SMR se presentan ciertos retos, incluyendo la necesidad de desarrollar un marco regulador robusto, nuevos códigos y estándares, una cadena de suministro duradera y recursos humanos.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.