Nuevos avances que mejoran la medicina nuclear
21 de mayo, 2020

Nuevos avances que mejoran la medicina nuclear

El Instituto Nacional de Radioelementos (IRE) de Bélgica ha producido -por primera vez- molibdeno-99 (Mo-99) para aplicaciones médicas a partir de uranio de bajo enriquecimiento irradiado.

El IRE ha indicado en un comunicado que el uranio de bajo enriquecimiento (low-enriched uranium, LEU por sus siglas en inglés) se irradió en el reactor de investigación BR-2 en la instalación belga SCK-CEN en Mol.

Se ha decidido utilizar uranio con bajo grado de enriquecimiento como materia prima para la producción de isótopos para aplicaciones en medicina nuclear porque se está abandonando el uso de uranio con alto grado de enriquecimiento (high-enriched uranium, HEU), debido a los objetivos internacionales de no-proliferación. De esta manera, se mejora la seguridad nuclear y física de las instalaciones.

Otros productores de molibdeno-99 también están cambiando de HEU a LEU. En 2014, durante un congreso internacional en La Haya, el entonces presidente de Estados Unidos –Barack Obama- alcanzó acuerdos con Francia, Bélgica y Holanda para realizar este cambio.

Por su parte, el IRE solicitó en julio de 2016 el uso de LEU al organismo regulador nuclear belga (Federal Agency for Nuclear Control, FANC) quien mediante un real decreto concedió la autorización en octubre de 2017.

La adaptación completa de las instalaciones de IRE para el uso de LEU se llevará a cabo en distintas etapas y se espera que esté terminada en el año 2022. Según el comunicado, posteriormente también se producirá yodo-131 (I-131), un isótopo utilizado en el tratamiento del cáncer de tiroides.

Con el molibdeno-99 se produce el isótopo médico más comúnmente utilizado en más de 40 millones de pruebas médicas cada año

Con el molibdeno-99 se produce tecnecio-99 metaestable (Tc-99m), el isótopo médico más comúnmente utilizado en más de 40 millones de pruebas cada año para la diagnosis de enfermedades en corazón, huesos, pulmones, cerebro, riñones, etc. Esto representa alrededor del 80% de todas las pruebas y el 85% de los diagnósticos realizados en los servicios de medicina nuclear de todo el mundo.

Medicina nuclear. PET
Equipo de medicina nuclear
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.